por pppchasca el Jue Ene 24, 2008 10:27 am
Estimado Ingeniero Rodriguez:
Mi nombre es Pedro Peñaloza y me interesa consultarle acerca de la exportacion del Etabs al Safe en torno a las Fundaciones, la verdad es que he visto todos sus video y he leido la mayor{ia de los foros, y mi consulta son las siguientes:
1° Cuando se exporta la fundacion ( o losa) en conjunto con las cargas, estas ultimas (las cargas) son exportadas desde el nivel "0" o Base del Etabs, sin ocurrir ningun cambio, sin embargo he aqui la pregunta; para el diseño de las fundaciones se requieren las cargas en el nivel del "sello de fundacion" es decir, debajo de esta misma, y claro esta que tanto los momento como las cargas axiales no sufren alteracion alguna, y por lo tanto si solo se diseñase con esas cargas no habria ningun problema; sin embargo ¿que ocurre con el Corte que se encuentra en el nivel Base del Etabs?, este genera un momento a nivel del sello de fundacion y entonces ¿como se considera?
2° ¿Que pasa con el comando "Ofsset"?, ¿Este solo transporta "Visualmente" la Fundación y no las cargas o propiedades?,
3° Cuando desde etabs llegamos a Safe con un muro sobre la zapata, claro esta, nos entregara en sentido inverso la posición de la fundación, y habra que realizar un offset "negativo" al Slab que corresponda, y de esa forma se visualizara el muro sobre la zapata, sin embargo me entrega automaticamente el largo real del muro del primer piso (por ejemplo 4 metros), sin embargo eso no es representativo de la realidad puesto que en rigor se profundiza la zapata hasta el sello de fundación (por ejemplo a -1,5 metros) y a partir de ahi se "levanta" la zapata (por ejemplo 60 cm), por consiguiente, ¿las cargas en que lugar quedan? (las que se exportaron), y luego de ello, ¿Safe considera el peso propio de la zapata y de la Columna para diseñar?
4° Por lo que me he dado cuenta, al comparar con ejercicios realizados por mi, Safe no utiliza los metodos de distribución trapecial o triangular de esfuerzos, sino que "aparentemente" utiliza una distribución relacionada con el tipo de suelo (parabolica en uno u otro sentido dependiendo del K de Balasto) lo que en rigor es mas preciso, ¿Estoy en lo correcto?
5°Respecto de las combinaciones de carga, a modo de ejemplo, el ACI318 sugiere una combinacion de servicio de D+L, la cual no esta mayorada, si solo se trabaja directamente en Safe, y se ingresan esos estados de carga, es decir D y L; usted sugiere en los videos, no recuerdo bien que numero, que se aplique unos factores que surgen de 1/1,2 u otros, sin embargo la combinacion de carga que generará estará subdimensionada, ya que no entiendo como el programa automaticamente va a aumir en algun proceso que la combinacion de carga debe multiplicarse por 1,2 nuevamente y no asi por 1,6, mas aun cuando a las combinaciones de carga no se le entrega ninguna orientacion de ese tipo...podría entenderlo si es que se recurriese para el diseño a las combinaciones que se "autogenera" el programa, las cuales evidentemente reconoceran cuando una carga es Dead o Live, y realizara las combinaciones de carga volviendo a factorizar...pero la verdad aquello no me convence...
Desde ya agradezco su pronta respuesta...
Esperando el buen recibo de esta misiva, se despide, Pedro Peñaloza P.