Inicio
Contactanos Contacto

Seminarios CSI - Colombia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala
Documentos docs Software software Directorio dir Foros foros Fotos fotos Herramientas herr
Traductor Web Traductor

Ingreso Ingreso

RegistrarseRegistrarse . .

Subscribete mediante Feeds [¿Que es esto?]

Buscar Inicio    Buscar Buscar      Miembros Miembros   Grupos de Usuarios Grupos * Mis Temas Favoritos ** Mis Temas Favoritos *     Modificar Mi Perfil Modificar Mi Perfil  Mensajes PrivadosMensajes Privados  FAQ Ayuda

Vínculos Patrocinados
Zapata sobre pilotes - AASHTO LRFD
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puentes
Autor Mensaje
lventura
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Ciudad: Lima

peru.gif

MensajePublicado: Thu Apr 24, 2008 2:11 pm    Asunto: Zapata sobre pilotes - AASHTO LRFD Responder citando

Vínculos Patrocinados
Hola amigos, revisando algunas memorias de cálculo con las especificaciones AASHTO LRFD, siempre me topo con zapatas, o con zapatas sobre pilotes diseñados con procedimientos inadecuados.

Dicha norma dice:
"Se debería considerar un modelo de bielas y tirantes para diseñar zapatas y cabezales de pilotes o para otras situaciones en las cuales la distancia entre los centros de la carga aplicada y las reacciones de apoyo es menor que aproximadamente dos veces el espesor del elemento"

Sin temor a equivocarme la mayoría de zapatas cumple las condiciones del segundo párrafo. Ojo, no sólo en puentes.

Les envío un archivo con el texto integro del AASHTO LRFD respecto al tema y algunos esquemas de bielas y tirantes para las situaciones más comunes.

Un saludo.

jseborga
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Ciudad: La Paz

bolivia.gif

MensajePublicado: Fri Apr 25, 2008 3:44 pm    Asunto: Responder citando

me parece muy interesante lo que planteas, pero no puedo bajar el archivo que mandaste, te pediria por favor que lo envies a mi correo para intercambiar ideas
: julioseborga@gmail.com
Gracias
Atte. Julio Seborga

lventura
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

peru.gif

MensajePublicado: Fri Apr 25, 2008 4:39 pm    Asunto: Responder citando

jseborga escribió:
me parece muy interesante lo que planteas, pero no puedo bajar el archivo que mandaste, te pediria por favor que lo envies a mi correo para intercambiar ideas
: julioseborga@gmail.com
Gracias
Atte. Julio Seborga

Ingresa con tu usuario y clave,

Luego donde dice "descargar" le das con el botón derecho, y en el menú seleccionas "guardar como"...

¿Tienes algún comentario acerca del método? sería útil que lo compartas con los amigos del foro.

Un saludo.

Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Ciudad: VALENCIA

espana.gif

MensajePublicado: Sat Apr 26, 2008 7:18 am    Asunto: Responder citando

lo descargo y lo comentaremos

gracias compañero

nigema
Usuario Master 1
Usuario Master 1

Ciudad: LA PAZ

bolivia.gif

MensajePublicado: Sat Apr 26, 2008 10:36 pm    Asunto: Responder citando

gracias por el aporte
Saludos!!!!

eduar08
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ciudad: santa cruz

bolivia.gif

MensajePublicado: Sun Apr 27, 2008 11:09 am    Asunto: zapata sobre pilotes AASHTO LRFD Responder citando

Aqui le adjunto un archivo sobre diseño de zapatas por el método de vielas y tirantes.
Saludos

meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Ciudad: Sucre

bolivia.gif

MensajePublicado: Sun Apr 27, 2008 11:19 am    Asunto: Re: zapata sobre pilotes AASHTO LRFD Responder citando

eduar08 escribió:
Aqui le adjunto un archivo sobre diseño de zapatas por el método de vielas y tirantes.
Saludos

Gracias por el aporte compatriota...

lventura
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

peru.gif

MensajePublicado: Sun Apr 27, 2008 11:55 am    Asunto: Re: zapata sobre pilotes AASHTO LRFD Responder citando

eduar08 escribió:
Saludos

De la lectura se deduce que las zapatas, en cuanto a diseño, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Zapatas rígidas: Las que cumplen con el párrafo del AASHTO citado más arriba.

Zapatas Flexibles: Las que no cumplen con dicho párrafo.

El diseño de las zapatas flexibles es bien conocido, hay que hacer las comprobaciones por flexión, corte, etc.
Para las zapatas rigidas ya no es necesario hacer esas comprobaciones, sólo hay que verificar la bielas, tirantes, y nudos.
Para detalles sobre las condiciones de bielas y tirantes también pueden consultar el ACI 318, apendice A.

¿Algún otro comentario?

Ipal
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Ciudad: En todo el mundo

mexico.gif

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 1:30 am    Asunto: Zapatas sobre pilotes Responder citando

Hola lventura. Pues me gustaría saber concretamente el por qué piensas que los metodos son inadecuados, sería interesante si tenes un ejemplo comparativo utilizando dos modelos de calculo para un mismo problema. Creo que por ahi existe una comparación mediante Elemento Finito vs. el metodo de la armadura (bielas..), igual y alguien lo cuelga para salir de dudas. Tu planteamiento es de cualquier forma interesante.

Saludos

lventura
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

peru.gif

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 10:51 am    Asunto: Re: Zapatas sobre pilotes Responder citando

A ver, tomemos por ejemplo una viga, en la que también se hacen dos clasificaciones en cuanto a diseño: vigas esbeltas y vigas de gran peralte. En las vigas esbeltas son adecuadas todas las comprobaciones por flexión, corte, torsión, etc. En dichos elementos aplica el método seccional.

En las vigas de gran peralte esas comprobaciones serían inadecuadas.

No habría comparación entre ellas ya que en las regiones D no se cumplen las hipótesis del método seccional.

¿A que tipo de análisis con E.F te refieres?

Un saludo.

Para Poder Ver Archivos Adjuntos, debes Ingresar Primero al Foro con tu nick (y recargar la pagina del tema que estabas viendo)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puentes Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2