SNAKE escribió:HOLA A TODOS.
LA INQUIETUD ES QUE HARÉ UN PROYECTO DONDE NO PUEDO COLOCAR VIGAS DE FUNDACION PARA AMARRAR TANTO ZAPATAS CENTRICAS CON EXCENTRICAS, SI SE PUEDE QUITAR ESTAS VIGAS DE FUNDACION Y COMO DEBO HACER EL CALCULO PARA EVITAR POSIBLES ASENTAMIENTOS.
EN COLOMBIA UTILIZAMOS ESTAS VIGAS SOLO COMO PUNTALES, QUE ABSORBEN SOLO TRACCION Y COMPRESION DE LA MAXIMA CARGA DE LA ESTRUCTURA, Y NO SE LE DA RESISTENCIA A FLEXION.
¿PUEDO QUITAR ESTAS VIGAS DE FUNDACION? YA QUE HE VISTO PROYECTOS EN DONDE NO LAS HAN COLOCADO Y SOLO ESTAN LAS ZAPATAS AISLADAS.
MUCHAS GRACIAS.
Snake,
Las normas colombianas si exigen las vigas de amarre de cimentacion. Ver por ejemplo las secciones C15.3, A.3.6.4.2, C.21.9, D106.2. de la Norma NSR-98.
Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos proyectos sin ellas y que no son necesarias. Las vigas de amarre son un invento nuevo que todo e mundo usa pero nadie sabe por que. Cada ingeniero estructural tiene su teoria propia sobre las vigas de amarre de cimentacion.
Si tienes zapatas excenticas la presion sobre el suelo es muy alta en el lado de la carga y resultan unas zapatas muy largas por lo que si se reqieren vigas de cimentacion y que no son solo de amarre.
En el foro se ha discutido mucho esto buscate "vigas de amarre" y verás otras opiniones.
Espero te sirva mi opinion y esperemos a ver que dicen\piensan otros amigos del foro.