Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

VIGAS DE CIMENTACION - CONCEPTOS BASICOS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

VIGAS DE CIMENTACION - CONCEPTOS BASICOS

Notapor juan_david_85:) el Jue Ago 21, 2008 5:26 pm

Vinculos Patrocinados:

Hola a todos, bueno en este tema kisiera obtener distinta informacion acerca de vigas de cimentacion; mas q formulas o calculos, simplemente opiniones, conceptos basicos, ideas, experiencias, ventajas, explicaciones, que creo q son necesarios para el diseño entender bien como funcionan los elementos ,el resto lo hacen los programas jeje.
Bueno por mi parte me parece q las vigas de cimentacion son usadas en suelos malos debido a que disminuyen los asentamientos diferenciales, ademas creo q se diferencia del cimiento armado en que no carga necesariamente un muro si no q conecta zapatas, el concepto de q las cargas se tomen de manera invertida es interesante, me parece q se debe a la reaccion del suelo, y x eso me parece muy importante la "cama de arena" q se suele colocar.
He visto distintas maneras de "ubicacion" de estas vigas, a nivel de cimentacion (mismo nivel de las zapatas), o sobre las zapatas, como unas especie de amarre de columnas, esta ultima me parece interesante debido a q me aprece q toma los momentos de las columnas de una manera mas eficiente, para librarle a la zapata; sin embargo no se si estoy en lo correcto o en todo caso cual de las 2 es la manera correcta de construccion.
Bueno por el momento es todo lo q tengo q decir, espero sus opiniones, ideas o experiencias, para mejorar la base y diseñar mejor.
Saludos
juan_david_85:)
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Re: VIGAS DE CIMENTACION - CONCEPTOS BASICOS

Notapor abegglen el Jue Ago 21, 2008 10:02 pm

Que tal como estás leia un tu inquietud sobre las vigas de cimentación. Me gustaría empezar una opinión hablando sobre las vigas utilizadas en diferentes tipos de cimentaciones. Entiendo de que existen vigas conectoras, vigas de cimentación y soleras de amarre (no trabajan como vigas sino que a compresión y tracción).

vigas conectoras o trabes de liga(utilizada en zapatas de lindero): éstas se utilizan en el diseño de zapatas de lindero las cuales por su excentricidad provocan una distribución de presiones desuniformes, presentándose la posibilidad de que la zapata se incline y consecuentemente flexione la columna. La función primordial de la "viga conectora" es equilibrar la mala distribución de esfuerzos de la zapata excéntrica a través de una viga conectora con una zapata concéntrica la cual si posee una mejor distribución de esfuezos. Dicha viga conectora su funcion es equilibra la distribución de esfuezos y no absorve ningun tipo de momento(mas que los que se dan por continuidad de dicha viga con la columna, por lo tanto el momento máximo sera en el interior de la viga y no en el empotramiento. Conviene tambien tener en cuenta en el diseño de la viga conectora no se considera la reacción del suelo sobre ella, esto se logra aflojando el suelo que está en conctacto con ella en el tramo comprendido entre zapatas (algunos lo hacen con camas de arena).

vigas de cimentación: Esta se da cuando por la importancia de las cargas resulten las zapatas de cimentación con dimensiones tales que queden muy próximas unas con otras, entonces es conveniente emplear otro tipo de cimentación tal como lo dan las vigas de cimentación. Este tipo de cimentación consiste en unir las bases de las columnas con vigas de concreto, que pueden ser de sección rectangular o en "T". En La cimentación por medio de vigas la carga de cada columna se considera repartida por igual en todas las vigas concurrentes a la misma, y como carga de cada viga se toma aquella formada por la suma de las dos cargas transmitidas por las columnas que sustenta. En este tipo de cimentación éstas vigas si absorven los momentos que transmiten las columnas y tambien se considera la reacción del suelo sobre ella.

solera de amarre: éstas hacen que el edificio trabaje como un sistema unificado cuando se utilizan zapas aisladas en cada una de las columnas, entonces se debe buscar através de soleras de amarre amarrar dichas columnas. Éstos elementos trabajan a tensión y a compresión (no a flexión), y generalmente se diseña con el 10% de la carga total que transmite dicha columna al cimiento.

Espero te sirva mi punto vista, y estaré pendiente de cualquier comentario o corrección con respecto a lo anterior. Mucho gusto..
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Pais: Guatemala (gt)

Re: VIGAS DE CIMENTACION - CONCEPTOS BASICOS

Notapor juan_david_85:) el Vie Sep 05, 2008 9:32 am

Hola gracias x tu aporte, y sorry x la demora staba desconectado de la web; interesante la clasificacion que presentaste, al igual q los detalles constructivos en cada caso, y como su analisis tambien debe ser diferente, ahora respecto a las vigas conectoras, si se da el caso de un terreno angosto, caeria optimo este uso ya q compensarian la excentricidad de una zapata, con la de la zapata de al frente (creo q este caso se da cuando el 1 piso hay una especie de comercio, y no hay mas columnas en un eje q las del lindero); se aprovecharia muy bien la viga, sin embargo creo q en este caso los momentos si seria de consideracion, ya que en cada extremo de la viga habria una zapata con diferencia de esfuerzos, lo cual a mi parecer podria provocar una flexion negativa, espero haberme hecho enternder, no se si estoy en lo correcto pero en todo caso, me gustarian opiniones al respecto, al igual que de vigas de cimentacion en general. Gracias x tu aporte :D
Saludos a todos
juan_david_85:)
Usuario Principiante
Usuario Principiante

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER