jdaniel437 escribió:Saludos a todos; RJ, el valor de Fy es la tensión de cedencia, es decir, el valor de esfuerzo para el cual las deformaiones se incrementan considerablemente sin que aumente la carga. Es el valor que usamos en nuestros calculos para las comprobaciones de los perfiles que seleccionamos, para establecer si "pasan o chequean" o no, por flexión, por ejemplo.
El valor Fu, es la tensión de agotamiento, es decir, el esfuerzo correspondiente a la carga maxima que se alcanza en la prueba de tracción axial; y tambien lo usamos en la comprobación de los perfiles que seleccionamos. Ojo, no soy ingeniero metalurgico, pero estas variables son las nominales, es decir, la dan los fabricantes de los perfiles y claro de acuerdo a las especificaciones de cada uno de sus productos.
Las otras dos variables, es decir las efectivas, pienso que son las reales, es decir, los valores exactos, obtenidos en las pruebas de laboratorio. Repito no soy gran conocedor de la materia, solo cultural general, otra persona con más conocimientos deberia dar su opinión. Cual es su indicendia en el programa?, no te lo puedo decir, pues aún tengo poca experiencia en el uso del mismo. Lo que te puedo decir, es que los valores de Fy y Fu, son los valores de esfuerzo que usamos los ingeneros civiles en nuestros proyectos de estructuras metalicas. En la espera de haber sido mi opinión de utilidad, se despide,
jsdaniel437
Esto es correcto.
No estoy seguro de lo que SAP pide o para que lo usa, pero mi conocimiento al respecto es el siguiente.
Para el diseño de uniones por capacidad los norteamericanos requieren el valor Ry, q es la razon entre la fluencia efectiva y la fluencia nominal. De esta manera la capacidad de un perfil a conectar sera calculada con Ry*Fy, haciendo mucho mas robusta la misma, tanto en pernos como soldaduras, sobretodo en soldaduras, que fueron los puntos de falla en el terremoto de "Nortrige".