CZAPATA escribió:Saludos a todos los compañeros, quisiera saber si alguien me puede solventar mi problema.
He realizado varios modelos de estructuras utilizando Perfiles Tubulares CONDUVEN (VENEZUELA), pero al momento de realizar el diseño del acero me arrojan que todos los perfiles no chequean, todos los perfiles dan rojos. Esto me ha sucedido con varios modelos dieferentes en los cuales utilizo perfiles CONDUVEN. Alguien sabria porque pasa esto?
Muchas Gracias de antemano
Saludos amigo,
Cuando diseñas en ETABS, por defecto el programa entiende que todos los elementos de tu estructura pertenecen a porticos tipo special moment frame (SMF) a menos que tu le indiques que son otro tipo de porticos, para dichos porticos tanto la norma AISC como la norma COVENIN especifican que los perfiles deben sismicamente compactos.
Ahora bien, ningún perfil CONDUVEN es sismicamente compacto, por esta razon todos los elementos te van a aparecer en color rojo y si te vas a los detalles del diselles del diseño de cualquiera de estos elementos el programa te va a decir en rojo "section is not seismically compact".
Posibles soluciones (Si la estructura es aporticada, Tipo I):
1.- Si tu estructura, de acuerdo con la norma COVENIN 1756-2001 solo requiere un nivel de diseño 1 (ND1), entonces cuando definas los parametros de diseño en el porgrama indicas un tipo de portico OMF (Ordinary Moment Frame).
2.- Si tu estructura requiere un nivel de diseño 2 (ND2), entonces debes definir el programa un tipo de portico IMF (Intermediate moment frame). Y deberas en este caso, usar secciones que sean al menos compactas para las vigas y las columnas.
3.- Si la estructura requiere un nivel de diseño 3 (ND3) no uses perfiles CONDUVEN. (Solo para las correas).
Si no se trata de una estructura con porticos a momento también debes configurar el el programa el tipo de portico al que corresponda, bien sea SCBF, EBF, etc. y revisar los requisitos normativos para el tipo de portico.
Siempre debes revisar en el programa el detalle del diseño para la mayoria de los elementos. Muchas veces no se excede la capacidad del elemento sino que simplemente no cumple con ciertos requisitos normativos.