Inicio
Contactanos Contacto

Agreganos en FaceBook
Vinculos Patrocinados

Problemas con perfiles Tubulares

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.

Problemas con perfiles Tubulares

Notapor CZAPATA el Mar Feb 16, 2010 10:59 am

Vinculos Patrocinados:

Saludos a todos los compañeros, quisiera saber si alguien me puede solventar mi problema.

He realizado varios modelos de estructuras utilizando Perfiles Tubulares CONDUVEN (VENEZUELA), pero al momento de realizar el diseño del acero me arrojan que todos los perfiles no chequean, todos los perfiles dan rojos. Esto me ha sucedido con varios modelos dieferentes en los cuales utilizo perfiles CONDUVEN. Alguien sabria porque pasa esto?
Muchas Gracias de antemano
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 1
Ha sido Agradecido: 2 veces en 2 mensajes
Pais: Venezuela (ve)

Re: Problemas con perfiles Tubulares

Notapor PROYECTOR el Vie Feb 19, 2010 9:45 am

CZAPATA escribió:Saludos a todos los compañeros, quisiera saber si alguien me puede solventar mi problema.

He realizado varios modelos de estructuras utilizando Perfiles Tubulares CONDUVEN (VENEZUELA), pero al momento de realizar el diseño del acero me arrojan que todos los perfiles no chequean, todos los perfiles dan rojos. Esto me ha sucedido con varios modelos dieferentes en los cuales utilizo perfiles CONDUVEN. Alguien sabria porque pasa esto?
Muchas Gracias de antemano

Saludos amigo,

Cuando diseñas en ETABS, por defecto el programa entiende que todos los elementos de tu estructura pertenecen a porticos tipo special moment frame (SMF) a menos que tu le indiques que son otro tipo de porticos, para dichos porticos tanto la norma AISC como la norma COVENIN especifican que los perfiles deben sismicamente compactos.

Ahora bien, ningún perfil CONDUVEN es sismicamente compacto, por esta razon todos los elementos te van a aparecer en color rojo y si te vas a los detalles del diselles del diseño de cualquiera de estos elementos el programa te va a decir en rojo "section is not seismically compact".

Posibles soluciones (Si la estructura es aporticada, Tipo I):

1.- Si tu estructura, de acuerdo con la norma COVENIN 1756-2001 solo requiere un nivel de diseño 1 (ND1), entonces cuando definas los parametros de diseño en el porgrama indicas un tipo de portico OMF (Ordinary Moment Frame).

2.- Si tu estructura requiere un nivel de diseño 2 (ND2), entonces debes definir el programa un tipo de portico IMF (Intermediate moment frame). Y deberas en este caso, usar secciones que sean al menos compactas para las vigas y las columnas.

3.- Si la estructura requiere un nivel de diseño 3 (ND3) no uses perfiles CONDUVEN. (Solo para las correas).

Si no se trata de una estructura con porticos a momento también debes configurar el el programa el tipo de portico al que corresponda, bien sea SCBF, EBF, etc. y revisar los requisitos normativos para el tipo de portico.

Siempre debes revisar en el programa el detalle del diseño para la mayoria de los elementos. Muchas veces no se excede la capacidad del elemento sino que simplemente no cumple con ciertos requisitos normativos.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 1
Ha sido Agradecido: 143 veces en 85 mensajes

El siguiente usuario ha agradecido a PROYECTOR por este tema
CZAPATA

Re: Problemas con perfiles Tubulares

Notapor noeliro el Sab Jul 17, 2010 12:21 am

Amigo CZapata, algo que debes considerar cuando diseñas estructuras de acero con tubulares conduven, es que la capacaidad resistente a flexion de ellos o su tension admisible en flexion es: Fb = 0.72 de Fy siendo su Fy = 3515 kgs/cm², por lo que el Momento resistente del tubular te va a quedar: Momento Resistente = 0.72 Fy x S donde: "S" es el modulo de seccion del tubular que estes usando como viga o correa, ahora bien esta caracteristica no la sabe el ETABS, ni la contempla ningun codigo de diseño con el cual haces la corrida de tu modelo, por lo que te recomiendo calcules tus momentos resistentes o admisibles de cada tubular que estes utilizando y lo compares con los valores de los momentos actuantes que te da el programa, por lo general en el caso especifico de los tubulares conduven, solo se debe hacer la corrida del modelo con la finalidad de saber los valores de las solicitaciones actuantes, la verificacion de si cumple o no cumple tanto la flexion como la deflexion debes hacerla tu con los valores correspondientes calculados por ti para cada tubular que estes usando.
Esperando haberte ayudado...Saludos
noeliro
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 3
Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER