Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

Problemas con Columnas de Concreto

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Bueno, esta no es una regla, solo se recomienda que si expresas alguna duda en algun modelo que estes realizando, adjuntes el archivo de tu modelo (.EDB) comprimido. Si es sobre algun mensaje de error en el programa, entonces se recomienda que primero le apliques el ultimo parche, el cual tu distribuidor debera proporcionarte.

Problemas con Columnas de Concreto

Notapor yucapareja el Lun Ago 28, 2006 8:26 pm

Vinculos Patrocinados:

Buenas,

Estoy diseñando una oficina de 2 niveles de 4 m cada uno (planta baja y alta), el piso es una losa en una direccion, y las columnas tiene luces de 7 m de largo. Despues de cargar todas las cargas (vivas, muertas, viento y sismo) me da como resultado que las columnas en el nivel de la planta alta tienen un momento mayor y por ello requieren mayor cantidad de acero.

Es posible que las columnas requieran mas acero de refuerzo en la planta alta que en la planta baja??

Saludos apreciaria su ayuda
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 5 veces en 4 mensajes
Pais: Venezuela (ve)

Notapor pambele el Mié Ago 30, 2006 9:44 am

Por supuesto que si. Si el momento es predominante en el diseño y es más grande arriba, se requerirá más acero arriba. Lo usual es colocar el refuerzo que se necesita arriba en toda la longitud de la columna, pero no habría inconveniente en colocar más acero arriba que abajo, si así lo requiere el diseño.
pambele
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Re: Problemas con Columnas de Concreto

Notapor gatogalaxi el Mié Ago 30, 2006 11:58 am

yucapareja escribió:Buenas,

Estoy diseñando una oficina de 2 niveles de 4 m cada uno (planta baja y alta), el piso es una losa en una direccion, y las columnas tiene luces de 7 m de largo. Despues de cargar todas las cargas (vivas, muertas, viento y sismo) me da como resultado que las columnas en el nivel de la planta alta tienen un momento mayor y por ello requieren mayor cantidad de acero.

Es posible que las columnas requieran mas acero de refuerzo en la planta alta que en la planta baja??

Igual me parece extraño. No es la forma usual de dsitribucion
Puedes colocar el modelo
gatogalaxi
Moderador

Ha sido Agradecido: 5 veces en 5 mensajes

Re: Problemas con Columnas de Concreto

Notapor gatogalaxi el Mié Ago 30, 2006 12:01 pm

gatogalaxi escribió:
yucapareja escribió:Buenas,

Igual me parece extraño. No es la forma usual de dsitribucion
Puedes colocar el modelo

Depende de la dsitribuciuon de ferzas en la altura.

En cuanto a cargas de viento lo usual es solo aplicarlas en una direcicon.
La carga viva es directa
La carga sismica deberia predominar el primer modo de vibar.

De acuerdo a lo que dices si se realiza esta inversion de esfuerzos la unica manera a mi parecer que pueda ocurrir es que los modos de vibarar preponderantes son aquellos que modos extraños. Con dos o mas ruces por cero. Modos de vibrar superiores.

Me gustaria ver el modelo. Por favor revisa este tema. Si es asi, debes redisaeñar tu estructura (estructurarala nuevamente).

Se depside FEC
gatogalaxi
Moderador

Ha sido Agradecido: 5 veces en 5 mensajes

Notapor yucapareja el Jue Ago 31, 2006 7:19 am

Hola Gatogalaxi, aquie te adjunto el modelo en Etabs V8 para que lo revises, tiene las cargas muertas del entrepiso y techo, cargas viva para el techo y el entrepiso, viento en dos caras del edificio, y el espectro de respuesta. La losa de entrepiso y techo son losas nervadas en una direccion.

En el modelo podras ver que todas las columnas perimetrales requieren mas acero en el segundo nivel que en el primero.

Por favor revisalo y comenta al respecto, si encuentras algun error en la forma en que se encuentra cargado hasmelo saber.

Saludos
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz el Jue Ago 31, 2006 2:11 pm

amigo me parece que tu problema es la modelacion de tu losa. falta compatibilidad.....
jlramoscruz
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha sido Agradecido: 4 veces en 4 mensajes

Notapor yucapareja el Jue Ago 31, 2006 4:22 pm

Buenas jlramoscruz

Podrias explicarte mejor...
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor Jega el Jue Ago 31, 2006 7:39 pm

hola por lo que revise no vi nunguna carga de sismo, En donde consideras el sismo?
Saludos desde Colombia

Att: Ing. Juan Eduardo González Mejía
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Ha sido Agradecido: 1 veces en 1 mensajes

Notapor ramOK el Jue Ago 31, 2006 10:41 pm

hola.

una cosa q me observe es q no le consideraste diafragmas rigidos en las losas, pq?. ademas al darle carga de sismo con ese espectro, has definido uno solo pero con 3 componentes x, y y z, incluso en la direccion Z, le has dado el mismo valor de escala q en las direcciones principales. a mi parecer no creo q haya habido sismos con aceleracion vertical de igual valor a las horizontales.

bueno, eso es lo q puede apreciar de tu modelo
ramOK
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 3 veces en 2 mensajes

Notapor yucapareja el Vie Sep 01, 2006 7:37 am

Hola ramOK

Con respecto a lo de la aceleracion vertical, estuve revisando la norma y tienes razón la aceleracion vertica se debe considerar 2/3 de la horizontal.

No aplique los diafragmas rigidos por que no se como se realiza, podrias explicarme el metodo para considerarlo??

Gracias y saludos,
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Siguiente

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER