por juan_david_85:) el Vie Sep 05, 2008 12:57 pm
Tienes mucha razon, creo q se asusto con todos esos terminos, pero en fin como manera de aporte para alguien q tenga el mismo problema y lea el foro; creo q lo primero es:
TRAZAR LOS EJES, esto se hace en el plano de arquitectura, traza tus ejes teniendo en cuenta la arquitectura, y de preferencia mirando todas las plantas, ya que tus columnas llegaran al segundo piso y no querras q atraviese la mitad de tu sala jeje ( es para los casos de plantas diferentes). Luego de trazar los ejes tienes q
PREDIMENSIONAR, prediemensionas vigas, columnas, en tu caso muros, hay formulas para eso pero creo q depende mucho d la experiencia, lo q si te recomiendo es q la seccion de tu columna sea igual o mayor a las de las vigas que llegan, en fin, luego de eso te toca algo tedioso (para mi),
METRAR, debes metrar las cargas que soportan cada uno de los elementos que has predimensionado, tomando en cuenta sus anchos tributarios, te recomiendo que leas bien lo de los anchos tributarios, y para las cargas que uses leas tu norma (la de cada pais), una vez que hayas metrado, debes
MODELAR LA ESTRUCTURA, esta parte la puedes hacer con ayuda de programas como el SAP, ETABS, y probablemente hay muchos otros que no conosco, pero en fin, la idea es que sepas manejar uno de ellos, o ayudarte de un manual o tutorial, ten en cuenta que los programas arrojan respuestas a los datos q tu ingresas, asi q la idea es tengas una guia segun el programa q elijas, luego de esto viene el
DISEÑO, debes calcular el refuerzo, y corregir, si es necesario, la seccion, tambien hay programas para esta parte, y por ultimo vienen
DIBUJAR LOS PLANOS, ahora con todos los calculos realizados, toca expresarlos en los planos, creo q es algo ya conocido por todos.
Como ves probablemente te asustaste con algunos terminos, sin embargo el diseño no es algo tan simple, sin llegar a ser cosa del otro mundo, la practica es lo q t hara ver las cosas mas facil, hay otras formas de diseñar como dicen al ojo, o a la experiencia del maestro, pero no te la recomiendo como opinion personal, bueno espero t haya ayudado en algo
Saludos a todos