gatogalaxi escribió:escudo escribió:Generalmente la gran demanda de desplazamientos sobre los aisladores puede ser bien controlada agregando amortiguamiento, sin embargo éste tiene a hacer participar a los modos superiores, por lo que el sistema de aislación pierde eficacia resultando ésto en un aumento de las aceleraciones absolutas. (Kelly, "The role of damping in seismic isolation")
Ahora, mi duda es si las ecuaciones del análisis modal espectral predicen este fenomeno?
Alguien tiene el paper recien mencionado (Role of Damping in seismic isolation, de James Kelly), lo he buscado por todos lados y no lo encuentro.
cualquier ayuda se agradece.
saludos
Para perdecir el comportamiento no lineal de los aisladores e debe realizar un análisis no lienal de estos elemenbtos considerando a la superestrcutura en forma lineal.
Esto es válido cuando se realzia un análisis timepo historia en el modelo.
Busca referencia del Libro de SKinner y Robison profesores de la universidad de Auklan.
Atte
FEC
Gracias por la respuesta, sin embargo yo me refiero a un fenómeno lineal. He hecho analisis tiempo historia para un modelo lineal (tanto de aisladores con rigidez a su deformacion de diseño como de la estructura) y se observa que a partir de cierto % de amortiguamiento del aislador (15-20% aprox, no recuerdo bien), las aceleraciones absolutas máximas para el sismo de llolleo de 1985 empiezan a aumentar.
Según la referencia de Kelly que mencioné más arriba (The role of Damping in seismic Isolation) esto es un fenómeno esperado pues un amortiguamiento excesivo hace a participar a modos superiores de frecuencias mas altas cuya aceleración espectral es mayor por lo que la aceleración de la estructura es mayor.
Mi pregunta va a si dicho fenómeno (aumento de participacion de modos superiores por amortiguamiento excesivo) puede predecirse mediante un análisis modal espectral, suponiendo que tanto las matrices M, K y C están formadas de tal forma de permitir la desacoplamiento de los modos.
saludos