por FYU el Mar Dic 12, 2006 12:41 pm
Estimado,
por qué no se usan sistemas de aislación sísmica en estructuras industriales, especialmente en la minería, simplemente porque muchas veces las cargas sísmicas no gobiernan los diseños, sino las cargas de operación.
Por otra parte, no existe el personaje llamado arquitecto, por lo que las estructuras industriales son 100% concebidas por los ingenieros, por lo cual no existen estructuraciones "esotéricas", poco sanas. El ingeniero estructural tiene el valor y el peso que debería tener en todo el rubro, no solo en el industrial, aunque es igualmente de mal pagado...
Volviendo a las cargas de operación, muchas veces los equipos vienen con sistemas de aislación o disipación, por lo cual no hace necesario agregar estos dispositivos a las estructuras.
También, el costo del proyecto de ingeniería y construcción es casi marginal con respecto a las utilidades esperadas del proyecto en operación, por lo que la mantención de cualquiera de estos dispositivos puede significar una detención de la producción a la cual nadie está dispuesto a tener o a asumir, por lo que no existe problema en que una estructura te quede más o menos sobredimensionada, obviamente dentro de un rango razonable y justificable.
Otro tema son las condiciones de operación y mantención de las estructuras... he visto en algunos proyectos en los que he participado donde en ¡¡¡ 50 años !!! no se les han hecho ninguna clase de mantención, por lo cual, han colapsado estructuras y no eran proyectos en Chile.
También están las condiciones ambientales de donde se emplace un proyecto, en el tipo de estructuras, que generalmente, son abiertas, etc.
No olvidar la norma chilena industrial y los criterios de diseño de este tipo de proyectos, lo cuales, son muy exigentes.
Muchas razones de por qué no... pero creo que se podrían utilizar en cierta clase de estructuras que se dan en la práctica minera, pero siempre me queda en temor de la mantención de estos dispositivos que son delicados.
Por último, las estructuras industriales, en Chile, han demostrado ser mucho más seguras y sanas estructuralemente hablando que cualquier otro tipo de estructura y esta no sólo es mi opinión.
Saludos,
Fernando.