Inicio
Contactanos Contacto
Documentos docs Software software Directorio dir Foros foros Fotos fotos Herramientas herr
Traductor Web Traductor

Ingreso Ingreso

RegistrarseRegistrarse . .

Subscribete mediante Feeds [¿Que es esto?]

Buscar Inicio    Buscar Buscar      Miembros Miembros   Grupos de Usuarios Grupos * Mis Temas Favoritos ** Mis Temas Favoritos *     Modificar Mi Perfil Modificar Mi Perfil  Mensajes PrivadosMensajes Privados  FAQ Ayuda

Vínculos Patrocinados
Matriz de Rigidez Usando sap2000

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Analisis Estructural
Autor Mensaje
la_drizz
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ciudad: mendoza

argentina.gif

MensajePublicado: Thu Mar 13, 2008 10:09 pm    Asunto: Matriz de Rigidez Usando sap2000 Responder citando

Vínculos Patrocinados
hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

Rolling Eyes

Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ciudad: En algún lugar de un gran país

peru.gif

MensajePublicado: Sat Mar 15, 2008 4:48 pm    Asunto: Re: Matriz de Rigidez Usando sap2000 Responder citando

la_drizz escribió:
hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

Rolling Eyes

He estado revisando los diversos archivos que arroja el sap cuando analiza una estructura, pero no creo que correspondan a la matriz de rigidez que quisieras saber.
Como todo programa eso de seguro lo hace internamente, la creación de la matriz de rigidez, las condensaciones, etc etc.
Pero el valor de la rigidez de una etsructura (no matriz), si la puedes conocer; la fórmula sería Cargas = Rigidez x desplazamiento. Esos valores lo tienes de acuerdo al cálculo que quieres hacer

Envíame un mensaje privado o un email y te puedo recomendar alguna bibliografía de análisis estructural que anda por internet, en donde encuentras las matrices de rigides de elementos estructurales.

pasear08$
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ciudad: armenia

columbia.gif

MensajePublicado: Sun Mar 23, 2008 9:19 pm    Asunto: Re: Matriz de Rigidez Usando sap2000 Responder citando

[quote="Elijah"][quote="la_drizz"]hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

mira rocio lo que dice la_drizz es cierto el programa no te arroja la matriz de rigidez, pero tu la puedes conformar o contruir te aconsejo buscar un libro llamado fuerzas sismicas de valdilla el cual todo el libro es un solo ejemplo aplicado para ing extructural y ahi aparece bien explicado.
sin embargo mira
el programa te da los desplazamientos de los puntos; al modelar tu debiste haber asignado fuerzas equivalentes horizontales entonces utiliza f =kx donde f es la fuerza aplicada en el punto , k es la rigidez y x es el desplazamiento. solo ten en cuenta que f va a ser la fuerza acumulada de arriba hacia abajo y x el desplazamiento relativo algunos llaman deriva.
por ej: portico de tres pisos. k del 3 piso es K3= F3 / (X3 - X2)
ahora K del 2 piso es K2= (f3+f2)/(x2-x1) donde f3 + f2 es la fuerza acumulada.
y tu creas la matriz asi :
(k1 + k2) , -k2 , 0
-k2 , (k2 + k1) , -k3
0 , -k3 , k3

esto para un portico de tres pisos donde k3 y k2 esta arriba calculadas.

espero te sirva....
att Carlos A Giraldo

coxxxyboy
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Ciudad: Chicago

usa.gif

MensajePublicado: Mon Mar 24, 2008 7:37 am    Asunto: Re: Matriz de Rigidez Usando sap2000 Responder citando

[quote="pasear08$"][quote="Elijah"]
la_drizz escribió:

gracias

mira rocio lo que dice la_drizz es cierto el programa no te arroja la matriz de rigidez, pero tu la puedes conformar o contruir te aconsejo buscar un libro llamado fuerzas sismicas de valdilla el cual todo el libro es un solo ejemplo aplicado para ing extructural y ahi aparece bien explicado.
sin embargo mira
el programa te da los desplazamientos de los puntos; al modelar tu debiste haber asignado fuerzas equivalentes horizontales entonces utiliza f =kx donde f es la fuerza aplicada en el punto , k es la rigidez y x es el desplazamiento. solo ten en cuenta que f va a ser la fuerza acumulada de arriba hacia abajo y x el desplazamiento relativo algunos llaman deriva.
por ej: portico de tres pisos. k del 3 piso es K3= F3 / (X3 - X2)
ahora K del 2 piso es K2= (f3+f2)/(x2-x1) donde f3 + f2 es la fuerza acumulada.
y tu creas la matriz asi :
(k1 + k2) , -k2 , 0
-k2 , (k2 + k1) , -k3
0 , -k3 , k3

esto para un portico de tres pisos donde k3 y k2 esta arriba calculadas.

espero te sirva....
att Carlos A Giraldo

Oye muy interesante tu comentario mas bien dicho tu aporte, sobre la matriz de rigidez suena muy logico. Podrias escanear o indicarnos donde conseguir ese libro, Gracias y saludos
Very Happy

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ciudad: Bogota

columbia.gif

MensajePublicado: Mon Mar 24, 2008 4:54 pm    Asunto: Responder citando

la forma basica de las matrices las consigues tambien en muchos mas libros de analisis estructural que hablan del tema matricial, si mal no recuerdo otro libro que contiene estas formas basicas, es el libro de analisis estructural del ing. Jairo Uribe Escamilla....de igual forma no creo que sean los unicos y solo es cuesion de buscar con paciencia...

Saludos

jgranadoss
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Ciudad: San Jose

costarica.gif

MensajePublicado: Sat Mar 29, 2008 7:41 pm    Asunto: Responder citando

Es mas facil hacer eso a mano, ya que la forma que se podria hacer con sap es aplicando un desplazamiento o rotación unitario en algun grado de libertad y restringir los demas grados de libertad y asi obtener algunos de los coeficientes de la matriz de rigidez que por cierto no depende de las cargas, unicamente de la geometria, materiales y los apoyos y uniones entre elementos.

pero en fin creo que es mejor hacerlo a mano.

saludos

Jorge G

Para Poder Ver Archivos Adjuntos, debes Ingresar Primero al Foro con tu nick (y recargar la pagina del tema que estabas viendo)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Analisis Estructural Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1