snowrasta escribió:yucapareja escribió:Ah ok no me di cuenta, pero igual creo que hay un error con lo de flexion.
Por lo de corte lo que faltaria seria calcular el corte producido por las cabillas longitudinales cuando ocurre un sismo, segun los distintos niveles de diseño (intermedio y especial).
Saludos
Estimado, supongo que las "cabillas" son las barras de acero cierto.....¿¿¿
Le heché una mirada rápida al capítulo 21 del ACI para buscar los requerimientos sismicos que me decias pero no encontre mucho. Me podrias especificar en que parte están, porfa....¿¿¿
Saludos !!!
Si barras de acero son cabillas....
Revisa el capitulo 21.3.4.2, sobre todo la fig. R21.3.4
Hay te hablan que el cortante para diseño de la viga sera el cortante por cargas gravitacionales (Carga permanente mas carga variable mayoradas) mas el cortante producido por los momentos probables en los nodos.
Estos momentos son los que se generan por caso de sismo, es el momentos que resiste la viga en los apoyos, y son inversos, entonces este cortante adicional sera la suma del momento positivo en un nodo + el momento negativo en el otro nodo entre la longitud del elemento.
Dependiendo del diseño, intermedio o especial, los momentos se llamaran momento probable o momento maximo probable, la diferencia es que con el primero los momentos se calculan con Fy y en la segunda con 1.25Fy.
Espero aclararte aunque sea un poco tu duda, pero si revisas el NILSON encontraras mayor explicacion realmente la norma no es tan explicita.
Saludos