Inicio
Contactanos Contacto

Seminarios CSI - Colombia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala
Documentos docs Software software Directorio dir Foros foros Fotos fotos Herramientas herr
Traductor Web Traductor
Vinculos Patrocinados

calculo del efecto excentricidad

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.

Losas

Notapor Pamelaing el Sab Sep 10, 2005 6:32 pm

Vinculos Patrocinados:

Bueno, en visto en un anterior comentario, de el Ing. Rodríguez, q si una losa tiene muchas aberturas, ya no es correcto asignarle un diafragma rígido, pues tiene grandes puntos d flexibilidad.
Si trabajo en ETABS, y no asigno diafragma rígido...entonces cuáles serían los pasos para un análisis sísmico.?
Agradezco su ayuda.
Pamela T.T. Estudiante del 7mo ciclo.
Pamelaing
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Re: Losas

Notapor Emmanuel Rodriguez el Dom Sep 11, 2005 9:58 am

saludos: el etabs hace el analisis automatico, es decir, usa el area
tributaria y perimetral de los elementos resistentes a carga
lateral, puesto que la losa es considerada como una viga
simplemente apoyada y en su analisis emplea la analogia
de vigas.

atte: ing. Rodriguez
ING. EMMANUEL E. RODRIGUEZ M.
Ingenieria Sismo-Resistencia S.A
director tecnico.

" Las estructuras no trabajan como se calcula"
!! trabajan como se construyen !!
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Pais: Dominican Republic (do)

ETABS/Losa

Notapor Pamelaing el Vie Sep 23, 2005 1:38 pm

saludos a los amigos.
Tengo una inquietud con las publicaciones d el Administrador y de el Ing.Rodríguez.
El administrador dijo, q si no se asignaba diafragma rígido al sistema de losa, pues deberían calcularse las fuerzas y momentos en un modo manual(con los valores d excentricidad), ya q para q el programa lo haga automáticament debe asignarse necesariament el diafragma.
El Ing.Rodríquez mencionó q si un sistema d losa no amerita un diafragma rígido ( x ejemplo con muchas aberturas ) no se debe asignar el diafragma.

Entonces si tengo un modelo q no amerita la asignación d diafragma, por tener excesivas aberturas, no existe la posibilidad d q el programa calcule automáticament las fuerzas y momentos torsores x sismo???

Gracias. Atte. Pamela T.T.
Pamelaing
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Re: ETABS/Losa

Notapor Emmanuel Rodriguez el Dom Sep 25, 2005 1:15 pm

saludos: si el programa es el etabs, no solamente existe la posibilidad
sino, que el programa calcula perfectamente esas fuerzas y
momentos torsores por sismo, en una estructura de mampos-
teria por lo comun, tienen un sistema de piso relativamente
flexible, es decir, todos los elementos estructurales tienen
deformacion axial y el programa normalmente arroja buenos
resultados comparados con programas de mamposteria.

si el programa es con el sap, me parece que la version 9.0
tambien debe hacer el calculo con resultados aceptables.

atte: ing. Rodriguez
ING. EMMANUEL E. RODRIGUEZ M.
Ingenieria Sismo-Resistencia S.A
director tecnico.

" Las estructuras no trabajan como se calcula"
!! trabajan como se construyen !!
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Pais: Dominican Republic (do)

Notapor DANTE el Vie Mar 03, 2006 8:41 pm

Se acostumbra a defifinir el diafragma como rigido cuando ningun punto se deforma mas de la mitad de la diferencia entre la maxima y la minima deformacion de todo los puntos en un nivel.

Por otro lado es mejos analizar las losas como membranas porque transmiten las cargas mejor a los elementos de la estructura, en cuanto a losas aligeradas se considera que tanto la loseta superior como la infeior restringen la torsión de la vigas de carga por lo tantos se pueden modelar como "pinned", es decir simplemente apoyadas entre elementos, ya para el diseño de la losa es mejor aplicar los metodos de las lineas de influencia o lineas de rotura plastica y con esta distribucion de cargas y la conficuracion en planta, (yo utilizo el SAFE con la opcion cracked section si lo considero necesario)

DANTE
DANTE
DANTE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor FYU el Mié Oct 04, 2006 2:05 pm

Estimados,

no es necesario tener definidos diafragmas rígidos para que el SAP2000 genere las cargas sísmicas automáticamente (Auto Lateral Load), ya que éstas dependen de las masas aplicadas al modelo y no de que haya o no diafragmas rígidos en el modelo. Eso si que la torsión accidental sólo la considera cuando hay diafragmas rígidos.

Por último, en estructuras industriales donde, generalmente, no se pueden considerar diafragmas rígidos en los distintos niveles de plataformas (estructuras abiertas), el análisis de torsión accidental no tiene sentido.

Saludos,

FYU
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Pais: Chile (cl)

Notapor asterix el Mar Oct 24, 2006 12:55 pm

Hola
Hace un tiempo que estoy buscando información de como realiza el etabs (ultimas versiones) la modelación de los diafragmas semirigidos. Sé que permite la deformación de los elementos dentro del plano del diafragma, lo que permitiría su uso para estructuras con estrangulaciones siempre que la losa se encuentre bien modelada. Me interesa tener información adicional sobre el tema, ya que me imagino que no realiza condesación de masa a 3 GDL por piso y tampoco sé -ni me imagino- como puede aplicar la torsión accidental, ya sea mediante asignación de eccentricidad al espectro o como fuerza lateral estática (lateral load). Normalmente yo he realizado esta modelación con múltiples diafragmas por piso, separarados por zonas con estrangulaciones, pero me han llegado modelos con estos diafragmas semirigidos y me interesa saber que es lo que realmente hacen

Saludos

P.d.: Si tienen un texto emitido por CSI que explique esto por favor adjuntarlo...gracias
asterix
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor Jinn el Sab Mar 10, 2007 3:59 pm

Cuando defines el espectro para cada caso de analisis y eliges la funcion

abajo deberia decir (por lo menos en ETABS no uso SAP) algo asi como

Exc Ratio, ahi deberias poner el 10% o 5% no recuerdo, revisa la NCh433 y ve que porcentaje de la longitud es
Jinn
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Re: calculo del efecto excentricidad

Notapor JARAYA el Lun Ene 28, 2008 2:54 pm

Estimado

Para calcular la torsión accidental segun la NCh. 433 (método modal espectral), debes calcular primero el cortante basal en cada nivel, previo al ingreso del espectro de diseño.
Una vez obtenido el cortante basal en cada nivel (que lo puedes obtener con el comando "section cut"), debes multiplicarlo por una excentricidad accidental, dada por 0,1*bky*Zk/H (para sismo segun x) y 0,1*bkx*Zk/H (para sismo segun x). Luego, aplicas el momento torsor en cada centro de masas de cada nivel.

Como lo indico el administrador, debes primero correr el modelo para obtener los cortes basales, y luego incorporar la torsión accidental en forma de momentos estáticos.

Saludos
JARAYA
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Excentricidad de Diseño

Notapor Sephiroth el Lun Jun 16, 2008 11:10 am

Hola a todos,

Estaba viendo sus respuestas pero me quedo una duda en particular acerca de la cita que se hizo del libro de Diseño Sismico de Edificios, que decia que si tomabamos la rotacion de los pisos solo era necesario considerar la excentricidad accidental de 10%. En mi caso yo siempre tomo la masa rotacional de cada diafragma por lo que segun entiendo solo tendria que tomar la excentricidad accidental. Estoy en lo cierto?

Gracisas y saludos,

Efrain G.S.
Sephiroth
Usuario Principiante
Usuario Principiante

PrevioSiguiente