por FREDDPAL el Dom Jun 11, 2006 4:39 pm
Amigo, lo primero que te recomiento es que debes cequear el codigo de diseño del programa, en dado caso que estes utilizando el ACI 318, debes de compararlo con la norma de tu pais, por ejemplo en mi pais en un codigo derivado de la ACI318 llamado COVENIN, por ejemplo las condiciones de corte que soporta o que aporta el concreto es 0.53raizf'c*b*d es decir 0.53 la resistencia a compresion del concreto a los 28 dias por la base y por la altura util, depende del por ejemplo el programa toma 2 raizf'c*b*d, dedes de tener en cuenta esto, muchas personas emplean el programa sin saber que hace el internamente, o que ecuaciones utiliza. para poder ajustar el lo que hace el programa, cuando creo la seccion la doy la opcion de que aporte un porcentaje de la resistencia al corte, por ejemplo si el emplea 2 y en mi pais se emplea 0.53 simplemente saco un porcenteja 0.53/2 y este valor lo introdusco para que tome solamente este porcion de contribucion del concreto por corte, asi como tambien debes de tener en cuenta que existe un limite, el el diseño de acero por corte y cuando el calculado supera el maximo, automaticamente el programa da error de falla por cortante.
para las columnas yo empleo una hoja de calculo de excel ya que para el diseño por corte de las columnas el programa debe de conocer los momentos resistentes de las columnas para su diseño por corte, y como el acero calculado es diferente al proporcionado, existe cierto margen de diferencia, es decir el debe conocer primero el acero que posee para calcular los momentos resistentes y diseñar la columna por corte, por ello yo empleo una hoja de excel en la que emleo el momento ultimo para el diseño de las mismas.
espero sea de tu utilidad esa informacion