|
|
| Autor |
Mensaje |
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Ciudad: SANTIAGO

|
Publicado: Sun Mar 30, 2008 8:26 pm Asunto: Re: Una duda, que opinan? |
|
|
|
Vínculos Patrocinados
[quote="darkchecho"]Saludos a todos.
Sabiendo que el diseño por desempeño es una filosofia o metodo de diseño en el que buscamos diseñar la estructura para diferentes niveles de demanda, que se puede llevar a cabo utilizando diferentes tipos de analisis (fuerzas equivalentes, desplazamientos, analisis modal, etc...), me pregunto por que es tan acogido el analisis por desplazamientos?
Si tambien es valido hacer un diseño por desempeño (para distintos escenarios) por fuerzas equivalentes o espectro modal, cuale son las verdaderas ventajas que brinda el utilizar el analisis por desplazamientos??? he estado pensando en que la razon puede ser el control de daño en los elementos no estructurales pero me gustaría profundizar un poco el tema.. que opinan??
Sergio Arango
SALUDOS,
EL METODO POR DESPLAZ. REPRESENTA UNA MEJOR CAUSUISTICA EN EL
ENFOQUE DEL ANALISIS NO LINEAL QUE LOS METODOS QUE EMPLEAN
FUERZAS, PUESTO QUE LOS DESPLAZ. ES EL PARAMETRO MAS CRITICO
EN EL ANALISIS DE UNA ESTRUCTURA QUE ENTRA AL RANGO INELASTICO.
ESTE TEMA SE VA A DESARROLLAR MUY PRONTO EN ESTA SECCION.......
Ultima edición por Emmanuel Rodriguez el Tue Apr 01, 2008 1:26 pm, editado 1 vez
|
|
 |
icsimavi
Usuario Master 2

Ciudad: Manta

|
Publicado: Mon Mar 31, 2008 5:56 pm Asunto: |
|
|
|
otro de analisis modal
|
|
 |
DavidQCh3
Usuario Intermedio

Ciudad: Lima

|
Publicado: Tue Apr 08, 2008 10:21 am Asunto: Re: Cómo hacer un diseño por desplazamiento en un pórtico pl |
|
|
|
| Elijah escribió: |
| DiegoBuitro- escribió: |
Un saludo a todos los participantes del foro
Quisiera sabes si alguien ha diseñado un pórtico plano de hormigón armado (concreto reforzado) con una metodología de desempeño; la idea es diseñar cada elemento (columnas y vigas) por desplazamiento
En este momento estoy realizando una tesis sobre análisis comparativo de diseños de estructuras de concreto reforzado, y es de vital importancia que diseñe por desplazamiento un pórtico plano simétrico (de 8 niveles y dos luces por niveles)
Si alguien tiene alguna experiencia ó recomendación me sería de mucha utilidad
Gracias |
Personalmente te comento que si apliqué análisis por desempeño pero más a temas de investigación. Mientras el Etabs no tenga la opción de introducir distintas funciones de espectros a modificar en su módulo del pushover, el más conveniente es el Sap2000, ya que al poder variar espectros, no sólo se trabajaría con espectros clásicos del ATC o FEMA, sino con espectros como los que recomienda el Ing. Aguiar.
Ahora cuando se popularize el programa Perform-3D, creo que no habría ninguna excusa (salvo el $$$) de probar todos nuestros diseños con estos métodos y a empezar a tomar conciencia de a importancia de éstos, mientras nuestros códigos los asimilen.
Lo que podrías hacer es publicar tu modelo e ir comentándolo, en lel primer tema del Ing. Rodríguez se elaboróel cálculo y posterior diseño aplicando un pushover a una estructura planteada. |
....Mientras el Etabs no tenga la opción de introducir distintas funciones de espectros a modificar en su módulo del pushover...
Me parece que se pueden ingresar todo tipo de espectros en ETABS, incluso los espectros de las normas peruanas, habras notado que los valores Ca y Cv del UBC que se pueden variar en ETABS son perfectamente compatibles con las normas peruanas, hablo de la E030, solo hay q hacer un cambio de variable Ca=ZUSg y Cv=2.5ZUSTpg claro para el ETABS no consideres el g (gravedad), estos son espectros elasticos apartir de él se generan una familia para diferentes valores de amortiguamiento y el espectro de demanda reducido tambien es perfectamente modificable para las normas peruanas.
|
|
 |
Elijah
Usuario Master Superior

Ciudad: En algún lugar de un gran país

|
Publicado: Tue Apr 08, 2008 8:14 pm Asunto: Re: Cómo hacer un diseño por desplazamiento en un pórtico pl |
|
|
|
| DavidQCh3 escribió: |
| Elijah escribió: |
| DiegoBuitro- escribió: |
Un saludo a todos los participantes del foro
Quisiera sabes si alguien ha diseñado un pórtico plano de hormigón armado (concreto reforzado) con una metodología de desempeño; la idea es diseñar cada elemento (columnas y vigas) por desplazamiento
En este momento estoy realizando una tesis sobre análisis comparativo de diseños de estructuras de concreto reforzado, y es de vital importancia que diseñe por desplazamiento un pórtico plano simétrico (de 8 niveles y dos luces por niveles)
Si alguien tiene alguna experiencia ó recomendación me sería de mucha utilidad
Gracias |
Personalmente te comento que si apliqué análisis por desempeño pero más a temas de investigación. Mientras el Etabs no tenga la opción de introducir distintas funciones de espectros a modificar en su módulo del pushover, el más conveniente es el Sap2000, ya que al poder variar espectros, no sólo se trabajaría con espectros clásicos del ATC o FEMA, sino con espectros como los que recomienda el Ing. Aguiar.
Ahora cuando se popularize el programa Perform-3D, creo que no habría ninguna excusa (salvo el $$$) de probar todos nuestros diseños con estos métodos y a empezar a tomar conciencia de a importancia de éstos, mientras nuestros códigos los asimilen.
Lo que podrías hacer es publicar tu modelo e ir comentándolo, en lel primer tema del Ing. Rodríguez se elaboróel cálculo y posterior diseño aplicando un pushover a una estructura planteada. |
....Mientras el Etabs no tenga la opción de introducir distintas funciones de espectros a modificar en su módulo del pushover...
Me parece que se pueden ingresar todo tipo de espectros en ETABS, incluso los espectros de las normas peruanas, habras notado que los valores Ca y Cv del UBC que se pueden variar en ETABS son perfectamente compatibles con las normas peruanas, hablo de la E030, solo hay q hacer un cambio de variable Ca=ZUSg y Cv=2.5ZUSTpg claro para el ETABS no consideres el g (gravedad), estos son espectros elasticos apartir de él se generan una familia para diferentes valores de amortiguamiento y el espectro de demanda reducido tambien es perfectamente modificable para las normas peruanas. |
el espectro de la norma E-030 como tú dices se puede aproximar, pero de todas maneras ajustando a los valores de Ca y Cv, se aproximará el valor pico pero no el resto de valores.
Si yo planteé el uso del sap2000 es que para el análisis pushover se pueden ingresar espectros diversos (reales, normativos, generados, etc) con facilidad.
|
|
 |
Emmanuel Rodriguez
Moderador

|
Publicado: Sat Apr 19, 2008 2:24 pm Asunto: Re: Una duda, que opinan? |
|
|
|
[quote="darkchecho"]Saludos a todos.
Sabiendo que el diseño por desempeño es una filosofia o metodo de diseño en el que buscamos diseñar la estructura para diferentes niveles de demanda, que se puede llevar a cabo utilizando diferentes tipos de analisis (fuerzas equivalentes, desplazamientos, analisis modal, etc...), me pregunto por que es tan acogido el analisis por desplazamientos?
Si tambien es valido hacer un diseño por desempeño (para distintos escenarios) por fuerzas equivalentes o espectro modal, cuale son las verdaderas ventajas que brinda el utilizar el analisis por desplazamientos??? he estado pensando en que la razon puede ser el control de daño en los elementos no estructurales pero me gustaría profundizar un poco el tema.. que opinan??
Sergio Arango
ESTIMADO ING.
Cuando regrese a mi pais estare comentando el metodo por desplaz. las
ventajas de este sobre el metodo por fuerzas....etc
Para ir profundizando el tema : 1.- plantearse si la rigidez es constante o
si es la curvatura de fluencia la que
es constante en una estructura ??
2.- es la ductilidad uniforme y constante
en una estructura ??
3.- es el factor disipador de energia R
constante para cualquier tipologia
estructural ?? .......... ok
|
|
 |
Emmanuel Rodriguez
Moderador

|
Publicado: Sat Apr 19, 2008 2:35 pm Asunto: Re: Cómo hacer un diseño por desplazamiento en un pórtico pl |
|
|
|
espectros, no sólo se trabajaría con espectros clásicos del ATC o FEMA, sino con espectros como los que recomienda el Ing. Aguiar.
SALUDOS,
Simplemente digitar el espectro del peru, luego se reduce este espectro a
diferentes % con nombres distintos y se colocan en las combinaciones de
cargas ...etc .... para simular los sismos severo, servicio....etc
|
|
 |
darkchecho
Usuario Principiante

Ciudad: Medellin

|
Publicado: Mon May 05, 2008 8:11 pm Asunto: ?? |
|
|
|
que pasa? hace rato no opinan o aportan material.. animo ingenieros!
|
|
 |
Emmanuel Rodriguez
Moderador

|
Publicado: Sat May 10, 2008 10:51 am Asunto: Re: ?? |
|
|
|
| darkchecho escribió: |
| que pasa? hace rato no opinan o aportan material.. animo ingenieros! |
SALUDOS,
NO SE PREOCUPE QUE ESTA SEMANA LLEGO A MI PAIS Y ESTARE DE NUEVO CON USTEDES PARA DESARROLLAR ESTOS TEMAS EN 3 MESES Y TIENEN
QUE APROVECHARLOS PUESTO QUE ME RETIRO DE LA SECCION Y EL FORO
DESPUES DE LLENAR A SASTIFACION MIS PROPOSITOS ORIGINALES.
|
|
 |
gmtxx
Usuario Master Superior

|
Publicado: Sat May 10, 2008 11:19 am Asunto: |
|
|
|
Ing. Rodriguez:
Le agradecería mucho si realiza un video del push over, para aprender a usarlo y entenderlos, ya que cuando fui universitario no me enseñaron este analisis, que estoy muy ansioso en aprenderlo y enterder la metodología.
Muy agradecido, gracias a usted y al foro he aprendido bastante de lo que se hoy en día conosco hacerca de diseño estructural.
|
|
 |
Emmanuel Rodriguez
Moderador

|
Publicado: Sat May 10, 2008 6:34 pm Asunto: PUSH-OVER |
|
|
|
"gmtxx"]Ing. Rodriguez:
Le agradecería mucho si realiza un video del push over, para aprender a usarlo y entenderlos, ya que cuando fui universitario no me enseñaron este analisis, que estoy muy ansioso en aprenderlo y enterder la metodología.
Muy agradecido, gracias a usted y al foro he aprendido bastante de lo que se hoy en día conosco hacerca de diseño estructural.
SALUDOS,
Es posible que en estos 3 meses que me quedan en la secc. pueda
desarrollar un modelo pushover en videos con el etabs.
Ing. tiene usted los videos ultimos del Ing. Morrison del curso online
que se refieren a los aisladores y disipadores, si es asi por favor de
enviarlo a mi correo personal.
|
|
 |
|