Inicio
Contactanos Contacto

Documentos docs Software software Directorio dir Foros foros Fotos fotos Herramientas herr
Traductor Web Traductor
Vinculos Patrocinados

ayuda con canal de seccion circular!!!

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.

ayuda con canal de seccion circular!!!

Notapor rh35 el Vie Feb 01, 2008 11:58 pm

Vinculos Patrocinados:

A quien sepa esta pregunta quiza basica , agradeceria que me saque la duda.

En un canal de seccion circular, en el cual tengo de datos el caudal(q) la pendiente(s) y el area, asumiendo que por dicho canal no circula liquido a seccion llena , sino hasta un determinado nivel indicado por el tirante, como encuentro el valor de dicho tirante?

Saludos!!
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Notapor rh35 el Lun Feb 04, 2008 5:47 pm

Donde estan esos ingenieros???? hasta en yahoo me respondieron esta pregunta.
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor CUAU_HTEMOC el Vie Feb 08, 2008 11:16 am

ESE IGNORANTE QUE NO LLEVO HIDRAULICA DE CANALES.

PONTE A ESTUDIAR Y AVERIGUA COMO APLICAR LA FORMULA DE MANNING... BABOSO.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y recargar la pagina.
"ME QUEDA EL CONSUELO... SE QUE LUEGO VENDRAN MAS HOMBRES DE MENTE PROFUNDA" (GALILEO GALILEY)
CUAU_HTEMOC@yahoo.com.mx
CUAU_HTEMOC
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Notapor morfeo el Vie Feb 08, 2008 2:54 pm

Existe tambien algo llamado relaciones circulares de flujo, que te permiten involucrar valores de Q, Y, V, a flujo lleno y las relacionan con valores de q, y, v a determinado flujo en la seccion...mediante estas relaciones encuentras la altura de tu lamina...esto es basado en Manning....
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha sido Agradecido: 4 veces en 4 mensajes
Pais: Colombia (co)

Notapor rafaelperezv el Mar Feb 12, 2008 7:15 pm

No te confundas, en yahoo respuestas es solo copiar/pegar de la wikipedia, sólo para acumular puntos.
En este foro no hay ambición de puntos ni nada parecido, sólo contribuir desinteresadamente a la difusión de conocimientos de ingeniería y construcción. Por eso mimso no puedes esperar que las respuestas sean inmediatas.
Acá encontrarás información de más valor que un simple copy/paste sacado de cualquier parte.
Y, por lo demás, te pregunto a tí: ¿dónde estás tú, que no eres capaz de buscar por tí mismo algo que supuestamente es tan sencillo que te lo responden hasta en yahoo?
rafaelperezv
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor rh35 el Mié Feb 13, 2008 11:41 pm

CUAU_HTEMOC escribió:ESE IGNORANTE QUE NO LLEVO HIDRAULICA DE CANALES.

PONTE A ESTUDIAR Y AVERIGUA COMO APLICAR LA FORMULA DE MANNING... BABOSO.

Baboso?? no voy a entrar en tu juego, el q parece q nunca llevo hidraulica de canales eres tu, pq para resolver esto , aparte de manning, si a parte, se necesita un simple monograma que se encuentra en muchos libros, q era lo q yo necesitaba y no tus resentimientos y atrevimientos, y si tu no sabes eso.... no se que haces insultando , mejor aplicate eso a ti que bien te queda.
Edito: no iba a contestarte preo lo voy a hacer: que te crees vos pedazo de pelotudo para insultar ,ser ingeniero y ser ignorante no es compatible por lo q yo creo q vos a la universidad habras ido unos dias y vienes a descargar tu resentimiento aqui, para mi q sos un tecnico metido a ingeniero y espero que tipos como vos no frecuenten estos foros en los que deberia primar la cordialidad y la educacion.

Respuesta de yahoo:

Debes usar la ecuación de Chezi-Manning. Que la forma para calcular la velocidad es
v= 1/n * R^(2/3) * i^0.5
En donde v= velocidad expresada en m/s
n el coeficiente de Mannig, se obtiene de tablas en vbase a la experiencia adimensional
R radio hidráulico en m
i pendiente lineal de la instalación en m/m

El Radio Hidráulico se define como
R = Am / Pm
Am = Sección mojada (m2)
Pm = Perímetro Mojado (m)
Para calcular R debes plantear por trigonometría el variación del perímetro y la sección en función del tirante.
El monograma se representa en el eje de las abscisas y/D, siendo D el diametro del caño; y en el eje de las ordenadas se representa Vp/Vll; o Qp/Qll; siendo
V para indicar velocidad;
Q para indicar caudal
p para indicar parcialmente llena
ll para indicar llena
Esta gráfica tiene una forma de "s" teniendo un máximo superior a 1, o mayor que el del propio parámetro a sección llena.
Para la velocidad se da cuando y/D es 0.84 donde la Vp/Vll es 1.075, osea un 7.5% mayor
Algo similar ocurre con el caudal cuando y/D es 0.92. Esta representación es fundamental para resolver el problema puedes buscar el grafico o construirlo.

Por otra parte debes tener presenta que Caudal es igual a
Q = V * A
V velocidad m/s,
A área en m2

Para resolver el problema que te plantearon debes:
1ero => Calcular el caudal que corresponde a sección totalmente llena, en este caso
Am ll = (pi * D^2)/4
Pm ll= pi * D
R ll = D/4
2do => con el caudal que te dieron y el caudal que corresponde a la sección totalmente llena calculas la relación Qp/Qll
3reo => con ella entras en el monograma por las ordenadas y buscas el valor correspondiente en y/D.
4to => Multiplicas y/D por D y obtienes el valor del tirante
y problema re-suelto. y/D varia siempre entre 0 y 1.

* hace 1 semana

Fuente(s):
Soy Ingeniero Civil, especializado en saneamiento. Me dedico la cálculo de obras de trasporte de líquidos cloacales y pluviales
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor rafaelperezv el Jue Feb 14, 2008 5:49 am

Esta hoja de cálculo te ayudará a automatizar el cálculo.
Contiene una macro que itera para encontrar la solución.
Encuentra además el escurrimiento crítico.
Hay que cuidar de ingresar una aproximación inicial a la profundidad normal que sea inferior al diámetro de la cañería.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y recargar la pagina.
rafaelperezv
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor morfeo el Jue Feb 14, 2008 1:32 pm

Creo que empezaste mal Rh35...en fin la idea no es polemizar y como te habia expresado antes existen las relaciones circulares de flujo...aca de forma grafica :
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha sido Agradecido: 4 veces en 4 mensajes
Pais: Colombia (co)

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER