CUAU_HTEMOC escribió:ESE IGNORANTE QUE NO LLEVO HIDRAULICA DE CANALES.
PONTE A ESTUDIAR Y AVERIGUA COMO APLICAR LA FORMULA DE MANNING... BABOSO.
Baboso?? no voy a entrar en tu juego, el q parece q nunca llevo hidraulica de canales eres tu, pq para resolver esto , aparte de manning, si a parte, se necesita un simple monograma que se encuentra en muchos libros, q era lo q yo necesitaba y no tus resentimientos y atrevimientos, y si tu no sabes eso.... no se que haces insultando , mejor aplicate eso a ti que bien te queda.
Edito: no iba a contestarte preo lo voy a hacer: que te crees vos pedazo de pelotudo para insultar ,ser ingeniero y ser ignorante no es compatible por lo q yo creo q vos a la universidad habras ido unos dias y vienes a descargar tu resentimiento aqui, para mi q sos un tecnico metido a ingeniero y espero que tipos como vos no frecuenten estos foros en los que deberia primar la cordialidad y la educacion.
Respuesta de yahoo:
Debes usar la ecuación de Chezi-Manning. Que la forma para calcular la velocidad es
v= 1/n * R^(2/3) * i^0.5
En donde v= velocidad expresada en m/s
n el coeficiente de Mannig, se obtiene de tablas en vbase a la experiencia adimensional
R radio hidráulico en m
i pendiente lineal de la instalación en m/m
El Radio Hidráulico se define como
R = Am / Pm
Am = Sección mojada (m2)
Pm = Perímetro Mojado (m)
Para calcular R debes plantear por trigonometría el variación del perímetro y la sección en función del tirante.
El monograma se representa en el eje de las abscisas y/D, siendo D el diametro del caño; y en el eje de las ordenadas se representa Vp/Vll; o Qp/Qll; siendo
V para indicar velocidad;
Q para indicar caudal
p para indicar parcialmente llena
ll para indicar llena
Esta gráfica tiene una forma de "s" teniendo un máximo superior a 1, o mayor que el del propio parámetro a sección llena.
Para la velocidad se da cuando y/D es 0.84 donde la Vp/Vll es 1.075, osea un 7.5% mayor
Algo similar ocurre con el caudal cuando y/D es 0.92. Esta representación es fundamental para resolver el problema puedes buscar el grafico o construirlo.
Por otra parte debes tener presenta que Caudal es igual a
Q = V * A
V velocidad m/s,
A área en m2
Para resolver el problema que te plantearon debes:
1ero => Calcular el caudal que corresponde a sección totalmente llena, en este caso
Am ll = (pi * D^2)/4
Pm ll= pi * D
R ll = D/4
2do => con el caudal que te dieron y el caudal que corresponde a la sección totalmente llena calculas la relación Qp/Qll
3reo => con ella entras en el monograma por las ordenadas y buscas el valor correspondiente en y/D.
4to => Multiplicas y/D por D y obtienes el valor del tirante
y problema re-suelto. y/D varia siempre entre 0 y 1.
* hace 1 semana
Fuente(s):
Soy Ingeniero Civil, especializado en saneamiento. Me dedico la cálculo de obras de trasporte de líquidos cloacales y pluviales