jhutka escribió:Hola a todos,
Estoy con un dilema, con motivo de remodelación de una vivienda, tengo que cortar una viga (tipo portico) y construír un nuevo nudo viga columna, donde la viga existe y la columna es nueva; es decir acortar la luz del pórtico.
Hemos analizada varios métodos constructivos, me gustaría compartir con ustedes y recibir vuestras opiniones.
La idea es apuntalar la viga, cortar el hormigón de la viga existente, tomar los hierros de la viga con los pasantes de la nueva columna q continua a PA (nudo tipo L), luego cementar la columna conjuntamente con el nudo.
Sugerencias muy bienvenidas!!!
Gracias-Julio
jhutka:
Estoy de acuerdo con la descripción del procedimiento constructivo, con los siguientes comentarios;
1.- Apuntalar la viga (de preferencia con una contraflecha, por la posibilidad de agún desplazamiento de esta).
2.- Construcir la columna hasta una altura que pueda recibir la viga.
3.- Demoler la parte de la viga que se requiera.
4.- Hacer la conexión de viga columna, con el suficiente alclane.
5.- Aplicar algún producto para la liga entre concreto existente y el nuevo (en México, te recomendaría EPOXINE 200 de Fester o similar en otra marca).
6.-O bien humedecer el concreto existente por lo menos 12 horas (recomedable 24 horas, dependiendo de la dimensión de los elementos existentes).
7.- Colar el nudo.
8.- Una vez que se tenga la resistencia especificada en viga columna, retirar el apuntalamiento.
Espero te sirvan mis comentarios, y por favor comenta que hiciste.
saludos