Vinculos Patrocinados:
sebachile escribió:Hola Pozo-Escobar....vamos a ver si te puedo ayudar. Lo primero es definir el tipo de silo a diseñar. Esto es si es de Hormigon Armado u acero. Supongo que es de HA, por lo tanto debes guiar tu diseño por ACI 313. Lo otro es la forma del silo, yo diseñé el tipo a definido en ACI 313. Respecto de las cargas, debes considerar el calculo de las presiones ejercidas en el material material almacenado en el muro del silo y muros de la tolva. Esto es la presion sobre las paredes y la presion de friccion o interaccion material-pared. El ACI 313 es claro en el metodo de calculo de estas cargas (Janssen). ademas de bes considerar: Viento, Cargas Termales y el Analisis Sismico. Respecto de este ultimo, no es dificil, ya que debes concentrar la masa sismica del material en el centro de masas (transversal) del material y hacer la distribucion correspondiente.
De la estabilidad estructural debes considerar que se cumplan estos cuatro puntos: 80%(minimo) de areas comprimidas, Presiones de contacto (esta verificacion te da el diseño geotecnico de la zapata de fundacion), FS al Deslizamiento y FS al Volcamiento. Debes tener cuidado en que la estabilidad estructural de realiza bajo CARGAS DE SERVICIO (cargas sin mayorar).
Lo demas, es el diseño mismo de los elementos estructurales del silo, por ejemplo: las fundaciones tienen variadas soluciones. Yo adopte Vigas de Fundacion unidas a zapatas aisladas. Muros de silo y tolva: Flexcompresion y/o traccion. Columnas silo:Flexocompresion. Viga perimetral del silo que une el muro y la tolva: Flexion. ademas debes verificar que el corte en los elementos estructurales. Esta verificacion te dará el espesor necesario para que el hormigon tome todo el corte y no requieras "armadura por corte". Ademas esta viga posee una alta torsion, por lo que tambien aporta cierta area transversal de armadura longitudinal que debes considerarla y sumarla al aporte por flexion.
No olvides verificar las fisuras o anchos de fisuras admisibles para tus diseños. en seccion 4.5.8 del ACI 313-97 aparece la manera de calcular la verificacion por flexion de fisuras. En ACI 224.2R traccion directa.
Espero te ayude esta manera de ver el diseño de silos. Nos vemos. Saludos
Si no es molestia no tienes la norma ACI-313 lo necesito urgente gracias mi correo es omar_quifer@hotmail.com
hasta pronto