Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

Macros en Excel

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil

Notapor ReneM el Mié Oct 10, 2007 4:26 pm

Vinculos Patrocinados:

Hola, si lo que deseas es resolver una ecuación jamás debes usar el método del tanteo aleatorio. Si no puedes resolver la ecuación en forma explícita debes utilizar métodos numéricos para encontrar las soluciones. Existen muchos de ellos, el más conocido es el método de Newton-Raphson. De hecho el Solver de Excel utiliza un método nolineal optimizado llamado Gradiente Reducida Generalizada.
Saludos desde Tucson, Az. USA.
René.-
ReneM
Moderador

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 6 veces en 4 mensajes
Pais: Chile (cl)

Notapor PROYECTOR el Mié Oct 10, 2007 9:37 pm

Gracias René

Lo que deseo resolver no es una ecuación como tal, es decir, es una ecuación de equilibrio que puede variar para determinadas condiciones.

Estoy aplicando el método de Kennet E. wilson para resolver zapatas parcialmente comprimidas el cual es muy similar al metodo de Joseph Bowles, el cual hasta donde yo se, consiste en ir tanteando hasta lograr el equilibro entre las fuerzas aplicadas y las reacciones, claro que para no hacer el tanteo tan engorroso se pueden aplicar métodos matemáticos como los que mencionas.

Hasta ahora la hoja funciona bien con el solver pero tiene limitaciones.

La limitación más importante que tiene la hoja es que uno tiene que cambiar manualmente las combinaciones de carga y ejecutar el solver cada vez para obtener de esta manera el diseño final.

Yo se como hacer "sin macros" para revisar con excel cada combinación de carga y que me arroje los resultados para la mas desfavorable, pero en este caso como las ecuaciones son muchas la hoja quedaría demasiado engorrosa ya que tendría que hacer lo mismo con cada combinación, y son bastantes.

Es por esto que he desidido recurrir a macros para agilizar el proceso y mi primera meta, por asi decirlo, es hacer un macro que cumpla la misma función que el solver.

¿Cual seria la manera más adecuada de realizar el macro?
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Ha sido Agradecido: 21 veces en 20 mensajes
Pais: Venezuela (ve)

Notapor ReneM el Vie Oct 12, 2007 11:22 am

Hola, supongo que deseas resolver el caso en que la zapata tiene una esquina levantada y las otras tres comprimidas.

Veo dos opciones:

1.- Plantear las ecuaciones y resolverlas mediante un método iterativo de convergencia.
2.- Usar la potente herramienta solver desde la macro.

Si fuera posible usarla, me parece que la opción 2 es la más rápida, fácil y conveniente. Personalmente no he utilizado Solver en EXcel por lo tanto no podría ayudoar mucho en la opción 2.
Espero que alguien pueda cooperar, sería una gran ayuda.

Encontré esta página donde explican cómo usar Solver desde una macro.

http://www.vertex42.com/ExcelArticles/e ... mples.html
René.-
ReneM
Moderador

Notapor PROYECTOR el Sab Oct 13, 2007 10:40 am

Oh muchísimas gracias ingeniero, no tenia idea de que se puede ejecutar el solver desde un macro, sin duda alguna esto es lo que necesitaba! :bana:

Si logro hacerlo mando la hoja para que la comenten y me den sus sugerencias.
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Notapor PROYECTOR el Sab Oct 13, 2007 12:23 pm

Hola! hice el solver desde un macro tal y como sale en las ayudas de excel, pero me sale un error.

En la imagen adjunta se puede ver como elaboré el macro y el error que me da al correrlo

Espero que puedan ayudarme a corregir mi error.
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Notapor ReneM el Dom Oct 14, 2007 2:29 pm

Hola, cuando estés dentro de VBA debes ir a Tools > References y seleccionar Solver, esto cargará las librerías de Solver.
René.-
ReneM
Moderador

Notapor PROYECTOR el Jue Oct 18, 2007 9:04 am

Muchas gracias a todos por su ayuda!

El macro para ejecutar el solver funcionó a la perfección.

Aqui les adjunto la versión preliminar de mi hoja de calculo para zapatas parcialmente comprimidas y totalmente comprimidas, les explico como funciona.

1.- En el capitulo 1 se introducen todos los datos preliminares, incluyendo los casos basicos de carga (sin mayorar).

2.- En el capitulo 2 se lleva a cabo la combinación de las cargas, tanto en servicio como para el estado ultimo de agotamiento resistente de acuerdo a la norma IBC 2006.

3.- En el capitulo 3 es donde se realiza el chequeo de la capacidad portante de suelo y del porcentaje de area en tracción de la zapata, para realizar el analisis se selecciona la combinacion de carga mas critica y se le da al boton "CALCULAR".

4.- En el capitulo 4, se chequea la estabilidad de la zapata tanto al volcamiento como al deslizamiento, aqui el programa entrega los resultados para la combinación más critica de cargas en servicio.

5.- Aqui se calcula el esfuerzo máximo de reaccion en el suelo para las combinaciones de carga del estado ultimo de agotamiento resistente "mayoradas", el cual será usado en diseño estructural de la zapta. (se procede igual que en el capitulo 3).

6.- En los capitulos siguientes se diseña la zapata a corte, punzonado y flexion, se hace la distribucion del armado y se chequea el desarrollo de las barras (todo de acuerdo a la norma ACI 318-05).

Aun me falta hacer un macro para que en los capitulos 3 y 5 no sea necesario seleccionar la combinacion de carga.

Espero sus comentarios, criticas y sugerencias.
Última edición por PROYECTOR el Lun Jul 14, 2008 9:14 pm, editado 1 vez en total
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Notapor denilsoning el Lun Jul 14, 2008 4:46 pm

aqui les dejo un pequeño aporte
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
UANCV-JULIACA-PERU
denilsoning
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Ha Dado Gracias: 4
Ha sido Agradecido: 7 veces en 4 mensajes
Pais: Peru (pe)

Re: Macros en Excel

Notapor JISANTOS el Sab Jul 26, 2008 12:21 pm

GRACIAS POR LA INFORMACION, EXCELENTE.
JISANTOS
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Re: Macros en Excel

Notapor nigema el Dom Jul 27, 2008 5:35 pm

gracias por el aporte
SAludos!!!!
:D :D :D :D
"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo."
Epicuro
nigema
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Ha Dado Gracias: 8
Ha sido Agradecido: 9 veces en 8 mensajes
Pais: Bolivia (bo)

PrevioSiguiente

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER