Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

SOS: Ayuda con Tesis sobre PUENTES

Para hablar solo de puentes.

SOS: Ayuda con Tesis sobre PUENTES

Notapor albemora10 el Mié Jun 13, 2007 5:26 pm

Vinculos Patrocinados:

Hola amigos como estan mi nombre es alberto mora y soy estudiante de 9no semestre de Ingenieria Civil en la Universidad de Carabobo. Pienso realizar una tesis (trabajo de grado) sobre CALCULO Y DISEÑO de puentes.. Hasta los momentos estoy comenzando, planteandome los objetivos de mi tesis pero paralelamente quiero empezar a buscar bibliografia y ayuda sobre el calculo de un puente.

Lo primero que quiero realizar es como una secuencia, una serie de pasos y calculos necesarios para calcular un puente y en eso es que me gustaria que me ayuden, yo quiero hacer en mi tesis un ejemplo del calculo de un puente de concreto armado (vigas pre y postensadas)

Me gustaria que me ayudaran a crear estos pasos, para luego profundizar en cada uno de ellos. EJEMPLO: primero debo establecer mi tren de carga para luego diseñar las vigas, diseño el cargadero y de ahi a la fundación (¿ Que calculos y variables debo tomar en cuenta?)

De verdad les agradeceria muchisimo todo el material de apoyo que puedan suministrar, sean libros, apuntes, trabajos, calculos de puentes, diseños, lo que sea.

Saludos

Br. Alberto Mora

PD: Aqui les muestro lo que me he planteado como tesis:

Titulo: Planificación, análisis y diseño de puentes.

Objetivo General: Demostrar los procesos de planificación, análisis y diseño de puentes.

Objetivos Específicos:
1.Planificar la concepción estructural.
2.Caracterizar y analizar las cargas actuantes mediante las normas.
3.Diseñar estructuralmente un puente.
4.Ejemplificar la aplicación de los conocimientos adquiridos

Nota: Me gustaria que me dieran su opinión sobre mi tesis y sera bienvenida cualquier critica o ayuda !!!
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Notapor Elijah el Jue Jun 14, 2007 8:52 am

Aquí te publico una tesis facilitada por el Ing. Rodríguez; busca la sección de caminos, puentes y vabilidades del foro, encontrarás muchas información publicada sobre puentes.
Estaría muy bien que vayas publicando tus desarrollos, indícanos también otros aspectos como la luz de diseño, si se encuentra sobre un río, etc...
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha sido Agradecido: 6 veces en 5 mensajes
Pais: Peru (pe)

Notapor albemora10 el Jue Jun 14, 2007 12:18 pm

Amigo muchisimas gracias por la ayuda, y claro que ire publicando todos mis avances, ahorita me debo dedicar a culminar los objetivos y el planteamiento de mi tesis para luego empezar duro con los criterios de diseño. Me facilitaron un puente de concreto armado con vigas prefabricadas calculado TODO a mano, y bueno pienso hacer algo igual, calcular un puente a mano (igual de concreto armado, vigas prefabricadas)

muchisimas gracias y cualquier cosa me avisan !!!

pd: ESTOS SON LOS OBJETIVOS ACTUALIZADOS DE MI TESIS (la idea, falta redactar todo bien) , QUE OPINAN???

Titulo: Planificación, análisis y diseño de puentes.

Objetivo General: Demostrar los procesos de planificación, análisis y diseño de puentes. (NO ME GUSTA MUCHO, DEBO REDACTAR MEJOR EL OBJETIVO, PERO MAS O MENOS ESA ES LA IDEA)

Objetivos Específicos:

1.Planificar la concepción estructural de un proyecto de puentes.
2.Desarrollar la habilidad necesaria para la correcta elección del tipo de puente, de acuerdo con el obstáculo a salvar.
3.Caracterizar y analizar las cargas actuantes mediante las normas AASHTO.
4.Aplicar los conceptos fundamentales de diseño estructural de un puente por el método de LRFD (QUE OTROS METODOS EXISTEN???)
5.Ejemplificar la aplicación de los conocimientos adquiridos. (EL CALCULO DEL PUENTE A MANO)

Justificación del problema:

Se desea brindar los conocimientos y métodos generales sobre la planificación, diseño y cálculo de un puente, a la población estudiantil de la facultad de ingeniería civil de la universidad de Carabobo.
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor kikezam el Dom Ago 12, 2007 1:59 pm

hola mira yo tambien estoy realizando una tesis parecida a la tuya y me gustaria intercambiar informacion o algunas cosas me podrias pasar esos apuntes al cual mensionas gracias
la verdad nos hara libres
kikezam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

pUBLICAR

Notapor simonic el Dom Ago 12, 2007 5:52 pm

sERIA BUENISIMO QUE PUBLICARAS EL EJEMPLO QUE TE ENVIARON Y LOS AVANNCES DE TU TESIS. IGUAL VOY A BUSCAR UNOS ARCHIVOS QU TE SERVIRAN
simonic
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Unas referencias de interes

Notapor roxedhm el Jue Nov 22, 2007 4:36 pm

Enfocado en puentes metalicos, pero con criterios generales:

http://www.esnips.com/doc/6c6096aa-fe0b-4766-a8d4-8af5c42e7925/introduction_design_bridges

Este pequeño manual, te da una idea de los puntos basicos a tener ene cuenta en el diseño.

http://www.modot.org/business/PracticalDesign.htm

Saludos
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 2
Ha sido Agradecido: 7 veces en 7 mensajes

Notapor krakull el Vie Nov 23, 2007 11:56 am

Es un reto meterse a hacer esto de los puentes solo, en los trabajos que utilice de guía siempre eran como dos a cuatro personas las que se incluían en él, suerte revisando la información de aquí, porque hay mucha, si te sirven algunos ejemplos te pongo algunos que encontré en la internet, no has mencionado que método usarás para el diseño, o que manual, estos dos son con el método LRFD y según el manual de AASHTO, hay países que tienen sus propias normativas, pero si fuera el caso de utilizar el AASHTO estos son ejemplos bien extensos (+500 páginas), así que espero te sirvan.

http://www.fhwa.dot.gov/BRIDGE/lrfd/examples.htm

-Un ejemplo con concreto pretensado
-Un ejemplo con vigas de acero
krakull
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 5 veces en 3 mensajes

Notapor roxedhm el Dom Dic 02, 2007 2:07 pm

krakull escribió:Es un reto meterse a hacer esto de los puentes solo, en los trabajos que utilice de guía siempre eran como dos a cuatro personas las que se incluían en él, suerte revisando la información de aquí, porque hay mucha, si te sirven algunos ejemplos te pongo algunos que encontré en la internet, no has mencionado que método usarás para el diseño, o que manual, estos dos son con el método LRFD y según el manual de AASHTO, hay países que tienen sus propias normativas, pero si fuera el caso de utilizar el AASHTO estos son ejemplos bien extensos (+500 páginas), así que espero te sirvan.

Estimados:

El AASHTO ha actualizado los ejemplos. No se porque retiro la publicacion, pero en todo caso se pueden descargar los dos primeros archivos de:

http://www.esnips.com/web/ArticulosPuentes

Saludos
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 2
Ha sido Agradecido: 7 veces en 7 mensajes

Notapor albemora10 el Lun Ene 28, 2008 12:34 pm

HOLA AMIGOS COMO ESTAN, Habia dejado mi tesis de lado ya que tenia muchisimas materias por terminar antes de dedicarme a mi tesis (cuando escribi el post estaba comenzando mi 9no semestre)

En estos momentos estoy a mediados del 10mo semestre y ya es hora de terminar la tesis (y voy muy atrasado y tengo 60 dias para terminarla y presentarla), pero tengo un problemita y es que no consigo una norma completa y ACTUALIZADA de por donde guiarme, En venezuela no tenemos normas para puentes, entonces me decidi en guiarme por las normas AASHTON.

Ya tengo muy avanzado todo lo que son los fundamentos teoricos de la tesis, ahora quiero comenzar a diseñar un puente de concreto armado con viga prefabricada.

Lo primero que debo hacer es plantear mis casos de cargas y es ahi donde quiero que me ayuden un poquito ya que no encuentro nada sobre los metodos para plantear mi sistema de carga movil y el resto de las cargas que afectan el puente.

Quiero hacer una tesis como ya les comentaba, de un ejemplo de calculo de un puente de concreto armado con viga prefabricada. A continuación les presento un pequeño cronograma sobre lo que deseo hacer (SI TIENEN ALGUNA CORRECCION O ALGO QUE AGREGAR, LES ESTARIA MUY AGRADECIDO)

Marco teórico

1. Definición e historia de puentes.
2. Clasificación de los puentes según su uso, geometría, sistema estructural, material de construcción, fundamento arquitectónico utilizado.
3. Características de los puentes según su clasificación
4. Elementos de un puente
5. Clasificación de las cimentaciones.
6. Capacidad de carga en los suelos, cimentaciones y pilotes.
7. Materiales de construcción

Diseño:

1. Ubicación y elección del tipo de puente
2. Análisis de las carga actuantes sobre el puente
3. Estudios del campo (topografía, hidrología, cimentaciones, transito)
4. Diseño de superestructura e infraestructura
- Calculo de la viga
- Calculo del tablero junto a las defensas y/o barandas
- Calculo de estribos y apoyos
- Calculo de cimentaciones

Ejemplo de Cálculo
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ayuda a usuarios avanzados de SAP con modulo de puentes

Notapor aspame el Sab Feb 02, 2008 4:02 pm

roxedhm escribió:
krakull escribió:Es un reto meterse a hacer esto de los puentes solo, en los trabajos que utilice de guía siempre eran como dos a cuatro personas las que se incluían en él, suerte revisando la información de aquí, porque hay mucha, si te sirven algunos ejemplos te pongo algunos que encontré en la internet, no has mencionado que método usarás para el diseño, o que manual, estos dos son con el método LRFD y según el manual de AASHTO, hay países que tienen sus propias normativas, pero si fuera el caso de utilizar el AASHTO estos son ejemplos bien extensos (+500 páginas), así que espero te sirvan.

Estimados:

El AASHTO ha actualizado los ejemplos. No se porque retiro la publicacion, pero en todo caso se pueden descargar los dos primeros archivos de:

http://www.esnips.com/web/ArticulosPuentes

Saludos

Hola amigos recien acabo de registrarme en esta pagina muy interesante, les comento que estoy terminando mi tesis referente al diseno de un puente reticulado de 150m de un solo tramo. He hecho el diseno preliminar con hojas de calculo que prepare en EXCEL para el analisis y diseno estoy empleando el SAP11 con modulo de puentes, lo he modelado miles de veces pero tengo un problema que no he podido solucionar, como veran un puente reticulado consta de largueros, vigas de piso, armadura principal, arriostres, bueno aca viene el problema al momento de modelar los largueros unidos a la viga de piso, ocurre que hay momentos negativos en la viga de piso lo cual es imposible, he tratado de solucionarlo empleando el insertion point para que los largueros se conecten correctamente a la viga de piso, los resultados de momentos flectores simulan que la viga de piso se apoya en los largueros cuando en realidad es lo contrario, por favor si alguien sabe como solucionarlo por favor ayudenme.
aspame
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Siguiente

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER