|
|
| Autor |
Mensaje |
caboperez
Usuario Principiante

Ciudad: MADRID

|
Publicado: Sat Jul 28, 2007 4:28 am Asunto: SISMO CFE Y ACI 318. COMBINACIONES CONCRETO. MEXICO |
|
|
|
Vínculos Patrocinados
Buenos días:
Estoy trabajando en MEXICO con el sismo de la CFE y la ACI318.
Al combinar el sismo para armar el hormigón aplico un factor de 1.0 según ACI318-02.
Pero he recibido una indicación de que use un factor de combinación de 1.4 en vez de 1.0
¿Es esta la forma usual de combinar ACI318-02 y sismo CFE?
Según la propia ACI318 el factor 1.4 sólo es aplicable a sismos definidos desde un punto de vista de servicio, como ocurría en la normativa USA de los 80. A mi entender el sismo definido por la CFE es más un sismo de límite último que de servicio.
Agradecería una respuesta rápida.
Reciban un cordial saludo desde Madrid.
|
|
 |
mgf2004
Usuario Master Superior

Ciudad: México

|
Publicado: Sun Jul 29, 2007 2:14 am Asunto: Re: SISMO CFE Y ACI 318. COMBINACIONES CONCRETO. MEXICO |
|
|
|
Porque no SUBES AL FORO tus cargas primarias y
tus combinaciones para el diseño,
para checarlas o darte un comentario mas justo:
En forma global o general sí,
Los factores de carga de la C.F.E.
si son mayores al A.C.I. AMERICANO.
---------------------
saludos efectuosos
Ultima edición por mgf2004 el Wed Apr 23, 2008 7:15 pm, editado 1 vez
|
|
 |
caboperez
Usuario Principiante

|
Publicado: Sun Jul 29, 2007 3:41 am Asunto: Re: SISMO CFE Y ACI 318. COMBINACIONES CONCRETO. MEXICO |
|
|
|
Digamos que estoy obligado por contrato por la CFE a usar el sismo de su manual y a emplear la ACI318 para el cálculo de estructuras de concreto.
Estoy calculando cimentaciones de grandes equipos industriales en Rosarito, Baja California.
Según ACI318-02, para armado:
U = 1.2D + 1.0E + 1.0L + 0.2S Eq. 9.5
U = 0.9D + 1.0E + 1.6H Eq. 9.6
Donde E es el sismo.
Adicionalmente la ACI dice:
(c) Where earthquake load E is based on service-level seismic forces, 1.4E shall be used in place of1.0E in Eq. (9-5) and (9-7).
El revisor que tengo opina entonces que todas las cargas sísmicas hay que multiplicarlas por 1.4 en las combinaciones de armado.
Pero en mi opinión el sismo de la CFE no es un sismo de servicio (service level) sino de estado límite último, dado que considera la deformación permanente, ductilidad en las estructuras. Por eso creo que no existe razón para mayorar esta carga.
POr otro lado, esto es lo malo de combinar normativa: es necesario tener criterio formado y no es lo común.
Un saludo
|
|
 |
Elijah
Usuario Master Superior

Ciudad: En algún lugar de un gran país

|
Publicado: Sun Jul 29, 2007 7:13 am Asunto: Re: SISMO CFE Y ACI 318. COMBINACIONES CONCRETO. MEXICO |
|
|
|
| caboperez escribió: |
Digamos que estoy obligado por contrato por la CFE a usar el sismo de su manual y a emplear la ACI318 para el cálculo de estructuras de concreto.
Estoy calculando cimentaciones de grandes equipos industriales en Rosarito, Baja California.
Según ACI318-02, para armado:
U = 1.2D + 1.0E + 1.0L + 0.2S Eq. 9.5
U = 0.9D + 1.0E + 1.6H Eq. 9.6
Donde E es el sismo.
Adicionalmente la ACI dice:
(c) Where earthquake load E is based on service-level seismic forces, 1.4E shall be used in place of1.0E in Eq. (9-5) and (9-7).
El revisor que tengo opina entonces que todas las cargas sísmicas hay que multiplicarlas por 1.4 en las combinaciones de armado.
Pero en mi opinión el sismo de la CFE no es un sismo de servicio (service level) sino de estado límite último, dado que considera la deformación permanente, ductilidad en las estructuras. Por eso creo que no existe razón para mayorar esta carga.
POr otro lado, esto es lo malo de combinar normativa: es necesario tener criterio formado y no es lo común.
Un saludo |
Esto va como comentario, los amigos de México te indicarán que tipo de espectro es el que comentas y si es inelástico o elástico.
Los espectros de sismo digamos que su forma inicial son espectros elásticos, que para cálculo tienen que convertirse en inelásticos, esto se hace por la inclusión de factores de reducción sísmico que van de acuerdo al tipo de estructura a modelar y que tiene que ver a cómo disipa la energía sísmica cada sistema.
Para el cálculo de desplazamientos o giros, etc, los resultados del análisis en el rango inelástico se vuelven, multiplicados por el factor de reducción sísmica, en datos en el rango elástico.
Pero para el diseño de las secciones y para las combinaciones, se toman los datos inelásticos.
|
|
 |
caboperez
Usuario Principiante

|
Publicado: Sun Jul 29, 2007 7:27 am Asunto: |
|
|
|
Efectivamente estamos usando un espectro con una reducción por ductilidad de 2. Por lo que claramente es un espectro de diseño en estado límite último y no de servicio.
Esta es la razón por la que entiendo que la acción sísmica ocasionada por este espectro no debe combinarse multiplicando por 1,4.
Bueno, un saludo.
|
|
 |
Elijah
Usuario Master Superior

Ciudad: En algún lugar de un gran país

|
Publicado: Sun Jul 29, 2007 8:00 am Asunto: |
|
|
|
| caboperez escribió: |
Efectivamente estamos usando un espectro con una reducción por ductilidad de 2. Por lo que claramente es un espectro de diseño en estado límite último y no de servicio.
Esta es la razón por la que entiendo que la acción sísmica ocasionada por este espectro no debe combinarse multiplicando por 1,4.
Bueno, un saludo. |
Estuve leyendo el ACI 2002 en inglés ya que difiere del español, y estás en toda la razón, incluso en los comentarios se indica que este factor de 1.4 es para espectros de diseño donde no se consideraba los factores de reducción, pero que siguen en uso.
|
|
 |
mgf2004
Usuario Master Superior

Ciudad: México

|
Publicado: Sun Jul 29, 2007 7:23 pm Asunto: |
|
|
|
Si, es la termo-eléctrica de "Rosarito".
Ni modo, podras tener la razón, pero el dapartamento
técnico de la C.F.E., manda.
La C.F.E. utiliza factores de carga
sumamente exagerados.
Mi buen "cabo" ó Te alineas o tus cálculos son rechazados.
saludos afectuosos.
|
|
 |
caboperez
Usuario Principiante

|
Publicado: Mon Jul 30, 2007 1:23 am Asunto: |
|
|
|
Bueno, señores ya les contaré dónde acaba la cosa, pues según contrato hay que aplicar ACI318 y el sismo de la CFE, pero en ningún sitio se indica que deba multiplicarse por 1,4 el sismo.
Y de la lectura de la ACI parece claro que esto no es correcto.
Dado que es un llave en mano, esperamos poder pelearlo algo. Si querían que esto fuese así que lo hubieran puesto en las bases de diseño.
Un saludo, y bueno, veremos donde acabamos.
Si tuviésemos razón subiré al foro la nota técnica que hemos escrito al respecto.
|
|
 |
|