caboperez escribió:Digamos que estoy obligado por contrato por la CFE a usar el sismo de su manual y a emplear la ACI318 para el cálculo de estructuras de concreto.
Estoy calculando cimentaciones de grandes equipos industriales en Rosarito, Baja California.
Según ACI318-02, para armado:
U = 1.2D + 1.0E + 1.0L + 0.2S Eq. 9.5
U = 0.9D + 1.0E + 1.6H Eq. 9.6
Donde E es el sismo.
Adicionalmente la ACI dice:
(c) Where earthquake load E is based on service-level seismic forces, 1.4E shall be used in place of1.0E in Eq. (9-5) and (9-7).
El revisor que tengo opina entonces que todas las cargas sísmicas hay que multiplicarlas por 1.4 en las combinaciones de armado.
Pero en mi opinión el sismo de la CFE no es un sismo de servicio (service level) sino de estado límite último, dado que considera la deformación permanente, ductilidad en las estructuras. Por eso creo que no existe razón para mayorar esta carga.
POr otro lado, esto es lo malo de combinar normativa: es necesario tener criterio formado y no es lo común.
Un saludo
Esto va como comentario, los amigos de México te indicarán que tipo de espectro es el que comentas y si es inelástico o elástico.
Los espectros de sismo digamos que su forma inicial son espectros elásticos, que para cálculo tienen que convertirse en inelásticos, esto se hace por la inclusión de factores de reducción sísmico que van de acuerdo al tipo de estructura a modelar y que tiene que ver a cómo disipa la energía sísmica cada sistema.
Para el cálculo de desplazamientos o giros, etc, los resultados del análisis en el rango inelástico se vuelven, multiplicados por el factor de reducción sísmica, en datos en el rango elástico.
Pero para el diseño de las secciones y para las combinaciones, se toman los datos inelásticos.