fherov escribió:si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
como se diseñan las viguetas y las bovedillas estructuralmente hablando.
pienso que las viguetas se pueden diseñar como vigas simplemete apoyadas,con seccion rectangular,si alguien me puede corregir se lo agradeceria o si me proporciona alguna informacion
Las viguetas o nervios si se pueden diseñar como vigas simplemente apoyadas, para su analisis y diseño para cargas verticales cuando se trata de losas continuas construidas monoliticamente con sus apoyos armadas en una direccion se puede utilizar el metodo de los coeficientes siempre y cuando se tengan mas de dos (2) luces y las mismas no difieran en longitud en mas de un 20%.
Las bobedillas o material aligerante puede consitir en bloques de arcilla, concreto o casetones de madera, debe tenerse en cuenta que la separacion entre viguetas medidas entre ejes no debe ser mayor de 2.5 veces el espesor de la losa sin superar los 1.20 Mts.
Las cargas verticales que actuan sobre la vigueta, se pueden asignar por aferencia, tomando el peso total de la placa (carga viva + carga muerta) multiplicado por distancia centro a centro de las bobedillas.
La reaccion obtenida del analisis de la vigueta, se divide por su area aferente, obteniedose la carga sobre la viga.