ricarman29 escribió:Gracias por la ayuda fyevenes,ajmojicar2002 tengo otra inquietud yo puedo dividir la carga de la columna en la longitud de la viga y trabajar como carga distribuida y asi diseñarla, ademas como se deben tomar los apoyos empotrados o simplemente apoyados, y cuando me dicen de diseñar la viga a tension se refiere a tension de la viga o como si fuera una columna comportandose a tension, gracias amigos.
AT: Ric V1.0
Respuesta
Una cosa es amarra la fundaciones colocando una especie de cadenas que se diseñan tal cual te lo dijo uno de nuestros amigos como como una cadena o viga nombre mal empleado, trabajando a tensión. Esto solo con el objeto de amarra las zapatas seguramente aisladas que tienes.
Otra cosa es considerar una viga que trabaja a flexión y se apoya en el terreno. Esta tiene por objeto disminuir los momentos de las fundaciones de manera que que los porcentajes que la cantidad de área que efectivamente esta en compresión sea mayor o a lo sumo igual a 80%, disminuyendo ademas este esquema con vigas de amarre las tensiones en el terreno.
En el primer caso solo se ocupan recomendaciones es decir porcentajes de la carga de compresión que llega de la columna y asì se diseña la cadena de amarre.
En el segundo de los casos debes agregar la viga en el modelo a la altura que efectivamente estará esta. de manera de disminuir los momentos en las zapatas. Ahora en este caso puedes o no considerar el suelo de fundación en el modelo. Normalmente yo no lo considero y asumo que la viga por completo resisten el momento que trasmite. En caso que efectivamente tengas control de suelo bajo esta entonces considerarlo.
Se despide FEC.
Para comprender el mundo uno debe entender la física y expresarlo a traves de las matemáticas