Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

fuerzas y esfuerzos

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Bueno, esta no es una regla, solo se recomienda que si expresas alguna duda en algun modelo que estes realizando, adjuntes el archivo de tu modelo (.SDB) comprimido. Si es sobre algun mensaje de error en el programa, entonces se recomienda que primero le apliques el ultimo parche, el cual tu distribuidor debera proporcionarte.

Notapor richard84 el Vie Mar 23, 2007 12:45 pm

Vinculos Patrocinados:

Gracias nuevamente por la respuesta, pero resulta que en el modelo aparecen grandes fuerzas sobretodo V23, estoy adjuntando mi modelo para que lo revise y me de sus opiniones, sobretodo en la CUPULA DE FONDO, gracias.
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
richard84
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 1 veces en 1 mensajes

Re: AYUDA CON LAS FUERZAS V13 Y V23

Notapor jlramoscruz el Dom Mar 25, 2007 10:37 am

richard84 escribió:En los elementos SHELL, obtengo resultados F11, F22,..., dentro de los cuales estan el V13 y el V23, alguien puede decirme como se interpretan, mi duda es porque yo asumo que estas son cortantes fuera del plano, en forma perpendicular, y de ser así ambas serían en la dirección 3, y cuál sería entonces la diferencia, saludos, y gracias de antemano....

Hola :.....si son diferentes y actuan en diferentes planos por citar un ejemplo el V13 que es que mas utilizariamos en caso de losas aligeradas en un sentido si es que el eje local 1 es la direccion de la vigueta y el V12 seria la fuerza cortante unitaria en el plano perpendicular al eje 2... bueno en elo manual del mismop programa estan las interpretaciones graficas.... seria mejor si es que no me se expresar buscar el manual....
Shell Element Internal Forces/Stresses Output Convention
salu2
jlramoscruz
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha sido Agradecido: 5 veces en 5 mensajes

Notapor jlramoscruz el Dom Mar 25, 2007 10:50 am

hola amogio en que combinacion se presentan esas fuerzas V23 que te preocupan y sobre que elementos, pues corri el modelo y aun no doy con esos esfuerzos altos.... una cosa mas en tu espectro tu consideras 2.5m/s2 como maxima aceleracion y en el factor de escala 1.96... ¿?....
tienes las bases o formulas de las fuerzas hidrodinamicas en el modelo....
jlramoscruz
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor richard84 el Dom Mar 25, 2007 3:31 pm

Se presentan en la combinacion ENV, (para los minimoss) sobre el grupo denominado "CUF" - que es una cupula del fondo del tanque.

Sobre el valor de 1.96 he tomado en cuenta la norma ACI 350, para elaborar el espectro de pseudo-aceleraciones con los siguientes valores:

Z = 0.40
U = 1.25
S = 1.20
g = 9.81
R = 3.00

Pero ahora he chequeado sobre las direcciones de V13 y V23, y creo que (corrijanme si no es asi) debo diseñar esa cupula con el cortante V13(direccion perpendicular al plano 13), debido a que este es el asociado a la flexion de la losa.

sALUDOS

Saludos.
richard84
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor ReneM el Dom Mar 25, 2007 6:43 pm

Hola, los esfuerzos asociados a la flexión en losas son M11 y M22.
No es fácil explicar la convención de esfuerzos con palabras, sería más fácil que revisaras el Help para que te quede más claro.
Saludos,
René.-
ReneM
Moderador

Ha sido Agradecido: 12 veces en 8 mensajes
Pais: Chile (cl)

Notapor richard84 el Dom Mar 25, 2007 7:13 pm

De acuerdo con lo del M11 y M22, pero me refiero a que existe un cortante asociado a las mismas cargas que generan la flexion longitudinal, en efin, gracias.
richard84
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor jlramoscruz el Lun Mar 26, 2007 12:15 am

richard84 escribió:De acuerdo con lo del M11 y M22, pero me refiero a que existe un cortante asociado a las mismas cargas que generan la flexion longitudinal, en efin, gracias.

Hola M11 y V13 son momento flector y fuerza cortante analizados sobre una seccion perpendicular al eje 1 en el plano 23 y M22 y V23 son momento flector y fuerza cortante analizados sobre una seccion perpendicular al eje 2 en el plano 13....
espero se entienda
jlramoscruz
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz el Lun Mar 26, 2007 12:40 am

existe si no me equivoco un v23 con magnitud minima alrededor de -8 ton/m, momento M11 aproximado a +-3ton-m/m , M22 (-8; +2)ton-m/m o no?
jlramoscruz
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor richard84 el Lun Mar 26, 2007 4:53 pm

Gracias a los resultados que publico jlramoscruz, empece a sospechar que podria estar fallando el SAP, he comprobado entonces los resultados entregados por dos versiones distintas del SAP, la 8.3.3 y la 10.0.0, y me he dado con la sorpresa de que ARROJAN RESULTADOS DISTINTOS, y de lejos distintos, les adjunto un archivo para que saquen sus conclusiones, saludos y gracias por todo.
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
richard84
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor ach el Mié Jun 18, 2008 9:55 pm

Para reforzar lo expuesto por Jlramozcruz quien ha proporcionado una buena respuesta a la pregunta en cuestión, presento lo siguiente:

La imagen presentada es inserto de los archivos de ayuda del SAP, al respecto solo preciso lo siguiente según mi interpretación.

1. Las salidas son fuerzas y cortantes.

2. Para el caso de la imagen presentada por richard84 como techo.gif donde las fuerzas están actuando sobre el plano del elemento, las salidas que considero importantes tal como mencionado por RenéM, son M11 y M22.

3. No obstante existe la salvedad que se debe revisar si el concreto toma todo el cortante, o es necesario proveer acero de refuerzo.

4. Primero se debe identificar cual eje está alineado con las líneas meridianas, supongamos que es el eje local 1.

5. En consecuencia el eje local alineado con las líneas paralelas es el 2.

6. Basados en esas convenciones, el momento flector a considerar para calcular el refuerzo en sentido “meridiano” es el M11, para lo cual se debe integrar los datos de salida ya sea con propias tablas de Excel o con las section cut.

7. El momento flector a considerar para calcular el refuerzo en sentido “paralelos” es el M22.

8. Nótese que la fuerza cortante V13 actúa en un plano normal al eje 1 (dirección de los meridianos)

9. Nótese que la fuerza cortante V23 actúa en un plano normal al eje 2 (dirección de los paralelos)

Saludos.
"Ese gallo quiere maíz", "Mátalos en caliente", "Pobre México. Tan lejos de Dios, tan cerca de EU". n 1877 EU qería impnr a Dz paso dl Ejército pr l Brv, cncsions trrtrls y creacn de zns libres. Díaz lgr rcncmnt en 1878 sn cdr ls cndcnes impsts.
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Ha Dado Gracias: 1
Ha sido Agradecido: 6 veces en 4 mensajes

Previo

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER