Vinculos Patrocinados:
maro77 escribió:Saludos a todos, soy nuevo en el foro:
Ultimamente he estado tratando de averiguar algo mas sobre la determinación del factor de reducción R, y efectivamente coincido en que existen diversas metodologías para la determinación de R, ahora, yo quisiera ir un poco mas alla, supongamos que se desease introducir el uso de un nuevo material y/o sistema estructural a un determinado pais cuya reglamentación este basada en el uso del R, me parece que para que dicho material o sistema pueda ser utilizado, se requiere que tenga un determinado R con el cual se vaya a diseñar, entonces, mi pregunta es, ¿como determinar el R en éste caso?, cuál debería ser la metodología ha utilizarse? pues como es obvio, no tendríamos una estructura ya dada a la que se le va a verificar el R sino que se trata de dar un R para que sea tomado como reglamento y que sea utilizado por todos al momento del diseño.
Finalmente, he visto que se propone el uso de un análisis push over para la verificación del R, y en el caso del uso de un análisis dinámico incremental? (IDA) cuantos sismos me sugieren tomar? como habría que tratar los registros antes de obtener las curvas, y luego que curva he de tomar?, la media geométrica?, la media geométrica + una desviación estandar?... bueno creo que he preguntado mucho, ojala alguien me pueda aportar alguna sugerencia y poder intercambiar opiniones al respecto.
Te dire mi opinion, un nuevo R definitivamente debe basarse en la ductilidad del material y en su capacidad de disipar energia, algo que es muy comun pensar en paises como el nuestro, esque pensamos que R depende solo del material y no es asi, si observas las normas gringas para porticos de acero..(ojo mismo tipo de acero) R puede valer 3, 6 o 8 deacuerdo a si diseñas para nivel ordinario, intermedio o especial, R depende de la capacidad de la estructura para ingresar en el rango no lineal y de su desempeño para disipar energia, como dije anteriormente R limita las demandas de ductilidad.
Con respecto a lo segundo El Analisis dinamico incremental es como su nombre lo dice, un analisis no lineal estatico no es mas que una serie de analisis estaticos secuenciales superpuestos, un analisis dinamico incremental es una analogia a ese caso, pero se realiza con analisis dinamicos secuenciales, ahora que sismos tomar, tienen que ser sismos que representen espectros con respuestas secuenciales, lo que e visto...lo q mas hacen es tomar un espectro de diseño de la norma por ejemplo el de tipo raro de la E030, y apartir de ese espectro de diseño generar el sismo artificial correspondiente, ahora a este sismo lo haces variar en su aceleración base, por ejemplo 0.1g 0.2g 0.3g..etc..y trabajas con eso para cada punto, incluso apartir de cada analisis generas una curva Cortante vs desplazamiento al igual que con el pushover.
Es mi opinion, ojala que te sirva de algo.
Cuidate Saludos.