por chechorate el Mié Jun 20, 2007 9:16 am
Hola nuevamente, para empezar les agradezco el interes y los comentarios, a huevo que me ayudaron mucho!
Ahora les comento, que revisando el libro DESIGN OF HIGHWAY BRIDGES (based on AASHTO LRFD brigde specifications) de Richard M. Barker (por cierto el mejor libro de puentes que vi hasta ahora), en la parte de estribos, en la sección 10.4.6, se muestra una comparación con el metodo ASD (que ya no se usa mucho) y el LRFD.
Bueno, la cosa es que dice que para suelos arcillosos, la resultante puede estar dentro de la mitad media de la base (en roca se da un rango mayor aún), esto nos da un rango mayor al tercio central que se usaba antes, personalmente me parece genial, oviamente que, como dijeron todos ustedes, el esfuerzo máximo se incrementa, por lo tanto se debe verificar que no supere al admisible.
El libro también dice, que este criterio, reemplaza la verificación al volteo.
En mi caso, tengo el problema resuelto, pues ese esfuerzo negativo al que hacia alución, nisiquiera presiso calcularlo, según el libro, lo único que tengo que clacular es el brazo de acción de la resultante:
- Si este brazo cae en el tercio central, entonces se usa una fórmula para el cálculo del esfuerzo máximo, el que se debe comparar con el admisible, el mínimo ni se calcula.
- Si este brazo está fuera del tercio central, se da otra fórmula, con la cual se procede de la misma forma.
En fin, mas una vez amigos gracias.
Por otro lado, les recomiendo ese libro es sin duda genial, yo tengo la edición de 1997, y seguramente que alguno que otro valor del reglamento (como los factores) AASHTO cambió desde entonces, si alguien sabe algo comentelo. Salud!
chechorate