Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

CONEXIONES METALICAS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Notapor yucapareja el Mar Jun 03, 2008 8:19 pm

Vinculos Patrocinados:

Buenas,

Despues de leer todas las respuestas veo que muchas gente quiere un manual o programa que haga todo, pero esto es algo muy dificil, lo importante realmentre a la hora de calcular y MODELAR las conexiones es estar claro en los tipos (Momento o Corte) y los estados limites que afectan a cada una de ellas.

Aqui subo una informacion acerca de estados limites de conexiones
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 6 veces en 4 mensajes
Pais: Venezuela (ve)

Notapor PROYECTOR el Mié Jun 04, 2008 12:03 am

Como dice Yucapareja lo importante a la hora de diseñar las conexiones es conocer su comportamiento para hacer el detallado adecuado de las mismas.

Yo particularmente hago mis propias hojas de calculo para el diseño de las conexiones, de esta manera puedo controlar mejor el diseño ya que las conexiones son el punto critico de las estructuras metalicas. Un perfil de acero si es sismicamente compacto, esta debidamente arriostrado, tiene la adecuada relacion de esbeltez, etc.. es sumamente ductil asi que en la estructura la ductilidad y la capacidad de discipar energia depende primordialmente del buen diseño y detallado que se haga a las conexiones.

Las conexiones, independientemente de que se aplique el metodo ASD o LRFD, deben ser diseñadas para resistir las máximas fuerzas probables que se puedan desarrollar en los elementos conectados en el rango inelastico de acuerdo al sistema estructural en cuestion. He visto que mucho gente diseña sus conexines a partir de las solicitaciones optenidas del analisis elastico, lo que esta totalmente errado ya que no estan dotando a las conexiones de suficiente capacidad para que los elementos discipen energia en el rango plastico adecuadamente.
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Ha sido Agradecido: 23 veces en 21 mensajes

Re: CONEXIONES METALICAS

Notapor samircruz el Lun Jul 28, 2008 8:55 am

Saudos, estoy haciendo un maestria y el trabajo final sera sobre conexiones metalicas, les agradeceria si alguien tiene alguna informacion que me pueda ayudar. mi correo es samircruz@hotmail.com
samircruz
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Notapor JISANTOS el Lun Jul 28, 2008 9:36 am

¡GRACIAS POR LA INFORMACION Y EL APRENDIZAJE¡
JISANTOS
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor PROYECTOR el Lun Jul 28, 2008 10:33 am

Aqui les dejo un ejemplo detallado de diseño de una conexión a momento tipo END-PLATE o plancha extrema en un portico tipo SMF.

El ejemplo contempla a groso modo:

1.- Determinación de las fuerzas de diseño (Momento plástico, ubicación de las rotulas plasticas, momento máximo probable a la cara de la columna, etc..)
2.- Cálculo del diámetro de los pernos.
3.- Cálculo del espesor de la plancha.
4.- Verificación de la resistencia de las alas y alma de la columna.
5.- Diseño de planchas de continuidad.
6.- Verificacion del corte en la zona del panel y diseño de planchas adosadas (doubler plates).
7.- Verificación del criterio columna fuerte - viga debil.
CONEXION TIPO END-PLATE 4ES.rar
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Notapor hectorru el Lun Jul 28, 2008 11:52 am

Saludos, al igual que el amigo Pimentel, estoy interesado en las hojas de calculo. Podria enviarmelas Sr. JCGuerrero, muchas gracias.
hectorru@lycos.com
hectorru
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 1

Notapor PROYECTOR el Lun Jul 28, 2008 1:33 pm

Un documento del AISC muy bueno que recopila las provisiones sismicas para porticos tipo SCBF (special concentric braced frames) y BRBF (Bucklin restrained braced frames), y sus respectivas conexiones.
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Notapor samircruz el Lun Jul 28, 2008 2:21 pm

Me podrian facilitar el nombre de algun programa de diseño de conexiones para comprarlo.

Saludos.
samircruz
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor ajmojicar2002 el Lun Jul 28, 2008 6:22 pm

PROYECTOR escribió:Aqui les dejo un ejemplo detallado de diseño de una conexión a momento tipo END-PLATE o plancha extrema en un portico tipo SMF.

El ejemplo contempla a groso modo:

1.- Determinación de las fuerzas de diseño (Momento plástico, ubicación de las rotulas plasticas, momento máximo probable a la cara de la columna, etc..)
2.- Cálculo del diámetro de los pernos.
3.- Cálculo del espesor de la plancha.
4.- Verificación de la resistencia de las alas y alma de la columna.
5.- Diseño de planchas de continuidad.
6.- Verificacion del corte en la zona del panel y diseño de planchas adosadas (doubler plates).
7.- Verificación del criterio columna fuerte - viga debil.
CONEXION TIPO END-PLATE 4ES.rar

Muy buena hoja de cálculo. Ya que no la puedes publicar con los de talles, me podrias colaborar enviandome tu documentación tecnica o memorias , etc para armar una yó.
Gracias por tus aportes siempre son buenisimos.
ajmojicar2002
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Ha Dado Gracias: 28
Ha sido Agradecido: 15 veces en 11 mensajes
Pais: Colombia (co)

Notapor PROYECTOR el Mar Jul 29, 2008 9:08 am

ajmojicar2002 escribió:Muy buena hoja de cálculo. Ya que no la puedes publicar con los de talles, me podrias colaborar enviandome tu documentación tecnica o memorias , etc para armar una yó.
Gracias por tus aportes siempre son buenisimos.

Los documentos que usé fueron basicamente las normas AISC 358-05 y 341-05, ademas usé las guias de diseño AISC nº 4 y nº 11.

Estos documentos han sido publicados con anterioridad en el foro, pero si no tienes alguno de ellos me avisas y te los mando.
PROYECTOR
Usuario Master 2
Usuario Master 2

PrevioSiguiente

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER