fyevenes escribió:Estimado
Es cierto que no podemos poner infinito refuerzo de corte ni de flexión, porque debemos poder vaciar el concreto en el elemento estructural, sino mejor hacemos una estructura de acero.
También es muy cierto que es mejor buscar un mecanismo de falla dúctil, que uno frágil. Aquí vuelvo hacer mención que al jugar con la esbeltez del elemento, se puede lograr que éste falle primero por flexión, que por corte (evitando efectos de columna corta). Aunque según la práctica chilena, los edificios de muros de corte se comportaron de forma mejor de lo esperado en el terremoto del 1985. Ahora, esa sana práctica, entre otras, anterior al sismo de 1985, he visto con alguna preocupación que se han ido dejado de lado y han aparecido nuevas estructuraciones híbridas sin mucha historia de comportamiento sísmico en Chile, y no soy el único con esta duda... pero, bueno, como siempre habrá que esperar al siguiente terremoto para ver qué pasará, nuevamente seremos reactivos y no preactivas, porque nuestra norma (NCh433), siendo una muy buena norma, ya se quedó en el pasado.
Finalmente, quisiera decir que lo más importante es lograr conjugar muy bien cinco factores para evitarse cualquier sorpresa desagradable:
1) estructuración (para mi esto es esencial, pero el segundo más importante),
2) métodos y modelos de análisis estructural (que refleje el estado del arte),
3) métodos y modelos de diseño sismorresistente (que refleje el estado del arte),
4) sistemas y secuencias constructivas (para mi, el más importante, porque la estructura finalmente se comportará según como se construya, por eso como ingenieros estructurales no podemos ni debemos desligarnos de la construcción), y
5) mantención y remodelaciones de la estructura (factor no menor, porque puede significar cambios importantes en las solicitaciones sobre la estructura).
Descuidar cualquiera de estos cinco puntos van ha producir que la estructura se comporte de una forma no esperada y probablemente no deseada.
Vaya, parece que me desvié absolutamente del tema de este foro... sorry !!!
A pesar que soy un Ingeniero joven en formacion, comprato plenamente tus coentarios generals.
Ademas por lo que tengo entendido la norma NCh 433 se basa en el comportamiento que se obtubo de los edificios que existian hasta ese momento, es decir. Se compatibilizo el buen comportamiento de los edificios existentes con la norma. Ademas de compatibilizarlo con le antigua NCh.
Quiero decir que los edicios hasta el sismo de 1985, los de hormigon armado estaban estructurados principalmnete con sistemas resitentes de muros y sistem dual.
Actualmente han proliferado otras formas de estrcuturacion la cuales no han sido probadas y mas bien parecen importaciones de sistemas utilizados en otros paises que no corresponden ni tendrian que comportasrse de las misma forma por que se basan en sismoss con carateirsticas sismologicas distintas.
Me refiero principalmente a los edificos basados en sistemas de marcos.
A nuenvos sistemas hibridos estrcuturales lo cuales no han sido probados para los tipos y formas de mecanismos de liberacin de enrgia de los encuentos de placas de nuestro contienete.
El beun comportamiento de los edicios Chilenos que ha sido halabado aunque no loo crean mundialmentes e debe a us sistema resistente, es decir estrcuitura de muros rigidaz pero estos sistemas no le gustan a los arquitectos.
Ahora primero que nada como tu lo dice stodo parte por una buena estrcuturacion, seguido por un modelo adecuado, que muestre la distribucion de fuerzas, diseño adecuado de resistencia, detellamiento adecuado en las zonas necesarias. Un control estricto es los procesos de construccion.
TAl cual tu dices no podemos desligar la responsabilidad final del buen comportamiento del proyecto a la persona que los construye. Es nuestra responsabilidad el fiscalizar que lo que aparece en plano y las secuancias constructivas dadas o especificadas se cumplna fielmente en la construccion.
Respecto al tema del uso. Me acuerod de claese de estrcuturas que uno de los prinicpales problemas de los eficicios de Ciudad de Mexico fue por el problema de uso. Aunque no lo crean edificos habitacinale sutilizados como fabricas clandestinas.
Ademas qe mucos estaba estrcuturados como sistemas de marcos, Lo cuales siempren fallan independiente que se les de confinamiento, se diseño por capacidda se eviten las fllan de los nudos. Se logre la condicone de columna fuerte y viga debil. Personalmente este sistema de estrcuturas no me gustan, siempre fallan.
Siempre es preferible contar con la nobleza del muro. Por muy agrietado que este siempre y cuendo se haya diseñado bien, quedara en pie. Y no se cae como los marcos.
Es una aprecaicion personal.
En cuanto a las cvolumnas cortas, clrso si se puede cambiar la opongitid de esta aumentando su tamaño o disminuyeco su inercia es perferibloe siempre tratar de lograr esto.
Se depside FEC
Para comprender el mundo uno debe entender la física y expresarlo a traves de las matemáticas