Vinculos Patrocinados:
Estoy metido en un dilema hace rato asique mejor les pregunto...
He diseñado un galpon con columnas y cerchas enrejadas (perfiles C y doble angulos). Luego de aplicar las combinaciones de cargas que contienen cargas de sismo y viento verifiqué las reacciones en los puntos (nodos) de apoyo de las columnas ROTULADAS y encontré, como era de esperar por las cargas laterales, que uno de los perfiles C que forman la columnas está en tracción y el otro en compresión.....hasta aquí todo bien.
En este punto comencé a diseñar la placa base y con ello mis dudas.
Revisando la "1 Steel Design Guide: Base Plate and Anchor Rod Design, Second Edition" (la tengo en digital...si les interesa me avisan y la subo junto a otras mas que tengo) encontré información con respecto al diseño de placas bases para perfiles tubulares (lo asemejo a este tipo de perfil pues la columna posee una plancha en cada lado que une los perfiles C) utilizando una seccion crítica de fluencia de 0.95d pero he dado vueltas y vueltas con las siguientes dudas:
1) Si uno de los perfiles C de las columnas esta en tracción y otro en compresión, ¿se produce un momento con respecto al centro de la separación de ambos?...si es así, ¿ocurre esto mismo para las alas de una seccion I que esté rotulada en la base? por lo que entiendo esto ultimo no esta en los calculos clasicos de placas bases.
2) Si lo anterior es correcto y pensando que mi modelo contempla que cada perfil C de las columnas esta rotulado ¿podria utilizar una configuracion de placa base como la de la figura1 adjunta? si la respuesta es positiva ¿sabe alguien como calcularla?.
3) ¿Creen que al soldar esas planchas a cada lado de la columna se pierde la condicion de rotulado convirtiendose en otro tipo de conexion?
Perdon por el testamento.....así estoy.
Gracias por su paciencia.
Saludos