Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

Análisis Sismico utilizando SAP2000 y norma venezolana

Notapor PROYECTOR el Jue May 31, 2007 11:17 am

Vinculos Patrocinados:

Saludos!

Lo que dice Yucapareja es correcto!!

Tambien puedes hacerlo creando los casos de analisis:

SismoX: U1
SismoY: U2

Y luego en las combinaciones lo haces de la manera que el indica!

por decir algo:

1.2CP + CV + (SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (0.3SX -SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX - SY)

Y asi hasta que cubras todas las combinaciones posibles!!, si deseas incorporar el efecto del sismo vertical "SZ" lo incluyes en las combinaciones pero sin afectarlo con el 0.3.

Bueno esa es mi metodologia, creo que no hay ninguna diferencia entre definir las combinaciones de los efectos sismicos en los casos de analisis o definir esto luego en las combinaciones de carga.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 29 veces en 24 mensajes
Pais: Venezuela (ve)

Notapor morfeo el Jue May 31, 2007 2:26 pm

Dea cuerdo....ahora adicionalmente a los modos "CQC" y "SRSS" se refieren a dos distintos tipos de promediar los esfuerzos en los modos para obtener un resultado unico (cortantes, momentos etc)...no se refieren al porcentaje de participacion del simo en alguna de las direcciones....ES UN PROMEDIO

Saludos
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 3
Ha sido Agradecido: 16 veces en 16 mensajes
Pais: Colombia (co)

Notapor PROYECTOR el Jue May 31, 2007 4:56 pm

Totalmente de acuerdo con morfeo!!, generalmente se usa el CQC, lee el capitulo 8.6 de la norma sismorresistente"combinacion de efectos", si mal no recuerdo en este capitulo se habla de los metodos de combinacion modal que se deben usar en un analisis dinamico.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor albertc el Vie Jun 01, 2007 2:52 pm

Ok, gracias a sus respuestas he logrado aclarar muchas dudas. Pero ahora tengo otra duda:

cuando vamos a introducir las excenricidades de la planta para generar los torsores accidentales (define - analisis cases - modal - modify/show case - seleccionamos response spectrum - diaphragm eccentricity ) debemos colocar una excentricidad de 6%. El valor que vamos a introducir alli es 0.06? ó 0.06 veces la longitud de la planta en sentido perpendicular a la direccion analizada? es decir, se coloca un valor de 0.06 (adimensional) o la excentricidad en dimensiones lineales (metros, centimetros)?

Gracias por todo.

PROYECTOR escribió:Totalmente de acuerdo con morfeo!!, generalmente se usa el CQC, lee el capitulo 8.6 de la norma sismorresistente"combinacion de efectos", si mal no recuerdo en este capitulo se habla de los metodos de combinacion modal que se deben usar en un analisis dinamico.
===Albertc===
albertc
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha Dado Gracias: 2
Ha sido Agradecido: 1 veces en 1 mensajes

Notapor PROYECTOR el Vie Jun 01, 2007 3:07 pm

Debes colocar 0.06

Ese valor lo multiplica el programa por la coordenada del centro de masa y con eso crea la excentricidad!! luego el programa al tener esta excentricidad en el centro de masa del diafragma automaticamente esta incorporando un momento torsor adicional cuando reparte las fuerzas y torsiones en los porticos de cada nivel.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor albertc el Sab Jun 02, 2007 12:30 pm

Ok, gracias, lo tendre en cuenta. En lo que se me presente otra duda te preguntaré, y nuevamente gracias por todo.

PROYECTOR escribió:Debes colocar 0.06

Ese valor lo multiplica el programa por la coordenada del centro de masa y con eso crea la excentricidad!! luego el programa al tener esta excentricidad en el centro de masa del diafragma automaticamente esta incorporando un momento torsor adicional cuando reparte las fuerzas y torsiones en los porticos de cada nivel.
===Albertc===
albertc
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Reducción del número de Combinaciones

Notapor ingetec el Dom Jun 17, 2007 12:18 pm

PROYECTOR escribió:SismoX: U1
SismoY: U2

1.2CP + CV + (SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (0.3SX -SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX - SY)

Cuando se definen SX y SY como "Analysis Case Data -Response Spectrum", las Combinaciones propuestas se pueden reducir a las siguientes dos combinaciones ya que, entiendo, que Sap y/o Etabs calcula el resto de las combinaciones realizando automáticamente los correspondientes cambios de signo:

1.2CP + CV + (SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (0.3SX+ SY).

Esto implica un ahorro de tiempo en la introducción de las combinaciones. Sugiero comprobar en un modelo simple que los resultados del par de combinaciones coinciden con los resultados de las ocho propuestas por PROYECTOR.

En el caso de que las excentricidades accidentales se definan en "Define Loads" usando "Type =Quake" creo que Sap y/o Etabs no procesa automáticamente el cambio de signo, teniendo el usuario que manualmente hacer cada combinación con el cambio el signo.

Saludos.
ingetec
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 2 veces en 1 mensajes

Re: Reducción del número de Combinaciones

Notapor jphernandezd el Mar Jul 03, 2007 3:05 pm

Buenas tardes a os colegas.
Viendo que estan tratando el tema de la aplicacion de la norma venezolana al SAP 2000, tengo una duda. Estoy modelando una estructura metalica, por medio del analisis estatico (metodo estatico equivalente), en el programa debo incluir tambien el valor de 0.06 para el efecto de torsion accidental? o esto solamente aplica para el caso de analisis dinamico, la verdad no tengo muy claro si la norma lo exige o no. La otra duda que tengo es a cerca de las combinaciones de carga que se deben usar para modelar este tipo de estructuras (metalicas), en que parte de la norma se especifican. Muchas gracias por su ayuda.
Ing
JPH
jphernandezd
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

Re: Reducción del número de Combinaciones

Notapor albertc el Vie Jul 13, 2007 1:22 pm

Saludos, te responderé conformo a lo que entiendo se debe hacer, si alguien no está de acuerdo agradesco lo expresen:

Para los análisis sísmicos podemos realizar 2 opciones:

Métodos Estáticos

Métodos Dinámicos

El análisis dinámico es mas complicado y exigente (y mas real). Los métodos estáticos son mas simplicados y se pueden utilizar para un determinado tipo de estructuras (pero si puedes realizar el dinámico mejor)

Ahora, si realizas el método estático deberías realizar tanto el "Método Estático Equivalente" como el "Método de la Torsión Estática". El primero considera los movimientos traslacionales y el el segundo los métodos rotacionales (que incluye el 6%)

Si realizas un análisis dinámico, la norma venezolana también te pide que que consideres una excentricidad del 6% en planta para considerar los efectos torsores.

Es decir, en ambos deberían de considerarse las torsiones. Ahora, he visto que en estructuras bajas y muy regulares a veces se omite la consideracion de la torsión.

jphernandezd escribió:Buenas tardes a os colegas.
Viendo que estan tratando el tema de la aplicacion de la norma venezolana al SAP 2000, tengo una duda. Estoy modelando una estructura metalica, por medio del analisis estatico (metodo estatico equivalente), en el programa debo incluir tambien el valor de 0.06 para el efecto de torsion accidental? o esto solamente aplica para el caso de analisis dinamico, la verdad no tengo muy claro si la norma lo exige o no. La otra duda que tengo es a cerca de las combinaciones de carga que se deben usar para modelar este tipo de estructuras (metalicas), en que parte de la norma se especifican. Muchas gracias por su ayuda.
===Albertc===
albertc
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Notapor jdaniel437 el Vie Abr 04, 2008 11:12 pm

Saludos a los que participan en este tema, he seguido con atención la consulta que hizo albetc y luego todas las respuestas. Comprendo todas las respuestas porque al igual que muchos de Ustedes soy usuario del IP3 desde hace algunos años (desde la versión 5 para DOS) y claro, estamos y tenemos que estar familiriarizados con las normas covenin porque son el pan nuestro de cada día. Estoy aprendiendo a usar el SAP2000 y el Etabs; alguna vez, hace años use el SAP90 en DOS, pero la misma dinamica del trabajo hizo que usara rutinariamente el IP3 y claro sabemos que el IP3 es un caballito de batalla pero tiene algunas limitantes, no es muy flexible, etc.; el SAP y el ETABS nos permite afrontar otros retos, otros proyectos más complejos, etc. Hasta donde he aprendido y practicado con el SAP y el Etabs, entiendo y hago bien, preparar la geometria, las cargas verticales, los apoyos, los diafragmas más o menos ( losas nervadas en una dirección, losas nervadas en 2 direcciones) en fin, ahi voy guapeando; pero no he comprendido muy bien, la preparación de los datos para el analisis sismico, bien sea el estatico, el dinamico con 1 y con 3 grados de libertad por planta y claro interpretar los resultados para saber si la estructura que hemos predimensionado verifica o no la desplazabilidad maxima permitida, lo que nos permitiria luego, pasar a diseñar nuestra estructura, ya sea de concreto armado, metalica, una combinación de ambos materiales o cualquier otro material que se nos ocurra.
Luego de lo anterior, alguno de Ustedes tendra, un modelo que nos sirva de ejemplo de aplicación, para aprender, como ingresar los datos sismicos , luego con lo demás, me dare cabezazos hasta que salga o sino les consulto nuevamente, agradeciendole de antemano, su atención, se despide,

José Daniel :)
jdaniel437
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 2 veces en 2 mensajes

PrevioSiguiente

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER