Inicio
Contactanos Contacto

Vinculos Patrocinados

AJUSTE DE COSTOS (ESCALATORIAS)

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.

Notapor JOVIMECARCH el Jue Ago 09, 2007 7:18 pm

Vinculos Patrocinados:

muy interesante en realidad
aunque nunca me ha tocado hacer una escalatoria
Imagen
JOVIMECARCH
Usuario Master 1
Usuario Master 1

Ha Dado Gracias: 39
Ha sido Agradecido: 22 veces en 11 mensajes
Pais: Mexico (mx)

Notapor Quantumm el Jue Ago 09, 2007 7:27 pm

Cabe hacer la nota que esto sólo aplica para contratos de Obra Pública, los cuales se basan en el modelo de "Precios Unitarios".

En obra Privada prácticamente se trabaja con el modelo de contrato de "Precio Alzado", si bien la mayoria reconoce Obra Extraordinaria, más no el incremento en los costos de los insumos que intervienen en el proyecto.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 2
Ha sido Agradecido: 13 veces en 9 mensajes

GRACIAS

Notapor oaxacao el Jue Ago 09, 2007 7:37 pm

EXCELENTE COMENTARIO, NO TENGO EXPERIENCIA EN LA OBRA PRIVADA, MAS ALGO EN LA PUBLICA, PERO AHORA BIEN ¿ QUE SE HACE EN CASO DE UN INCREMENTO COMO EL QUE TUVO EL ACERO HACE UN PAR DE AÑOS? LO ABSORVEN UDS???
PREGUNTAR ES MEJOR QUE SER IGNORANTE
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Ha Dado Gracias: 0
Ha sido Agradecido: 1 veces en 1 mensajes

Notapor Quantumm el Jue Ago 09, 2007 8:46 pm

Si mal no recuerdo, en la obra pública se les reconoció a los constructores solamente un 8 % del incremento, por lo que estos tuvieron que absorber el restante 92 % !!.

En contratos de Precio Alzado tienes que tener un buen olfato, previsión, buenos contactos entre los proveedores para que te avisen con tiempo sobre algún incremento que venga por ahí,y esto con el fin de que incluyas ese posible incremento en tu presupuesto.

En contratos de Precio Alzado el constructor absorbe al 100 % los incrementos de los insumos.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha Dado Gracias: 2
Ha sido Agradecido: 13 veces en 9 mensajes

GRACIAS

Notapor oaxacao el Jue Ago 09, 2007 10:20 pm

GRACIAS, DE ESO SE TRATA, DE PLATICAR INTERCAMBIAR Y CRECER EL CRITERIO...
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

para los amigos de venezuela

Notapor oaxacao el Sab Ago 11, 2007 6:54 pm

oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Importancia del ajuste de costos

Notapor arquitectojulio el Jue Ago 30, 2007 10:46 am

La importancia del ajuste de costos en los contratos de obra publica es fundamental ya que la inflacion afecta rapidamente el sectror de construccion.
Los archivos que estan compartidos en este foro son buenos pero no ayudan mucho, ya que cada mes hay un indice diferente por cada insumo, por lo que es mejor consultar directamente en

www.baxico.gob.mx
www.cmic.org ingenieria de costos
www.dgcf.gob.mx

Entre en este foro para saber mas sobre como calcular el ajuste de la tasa de interes en el costo por financiamiento. pero veo que aun no llegan a este punto.

Tengo algunos calculos efectuados en las obras en donde he trabajado, por lo que pronto compartire esta informacion.

En el comentario que sobre el incremento del costo del acero, se publico en el diario oficial de la federacion los lineamientos para el calculo de ajuste de costos para las obras a precio alzado, por lo que difiero que solo se reconocio el 8% como comentan.

Para el calculo del incremento de los materiales asfalticos el dia 2 de enero de 2007 se publico en el DOF los lineamientos para el calculo del ajuste de costos de estos insumos.

Espero que esta informacion les sea util.

Espero que me ayuden en esto.

Como se calcula la variacion de la tasa de interes en el costo por financiamiento?

Cuanto debes de cobrar a por calcular el ajuste de costos; un porcentaje del importe resultante ó un monto fijo?

Espero sus replicas!

Saludos.
arquitectojulio
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

GRACIAS

Notapor oaxacao el Jue Ago 30, 2007 11:05 am

antes que nada, nos han cobrado como si fuera un concurso, y los precios varian de 5 a 12 mil pesos, ya que es una talacha muy similar.
Y CLARO QUE LOS INDICES VARIAN MUY SEGUIDO, Y LAS HOJAS QUE SE SUBAN QUEDARAN OBSOLETAS, Y VA CON EL ANIMO DE QUE INVESTIGUEMOS UN POCO MAS, ES MAS FACIL PONER EL LINK DE BANXICO, PERO SI NO ME EQUIVOCO SUBI LAS DE LA SCT, LAS CUALES YA TE RESUMEN BASTANTE PARA ESE SECTOR, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, SON MUY EDIFICANTES.
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Notapor flaviodurong el Jue Ago 30, 2007 11:58 am

En relación a los comentarios sobre la contratación a precios unitarios o precio alzado, definitivamente son un parte aguas en cuanto a la aplicabilidad de un escalamiento o no. Aunque también deben considerarse las cláusulas del contrato.
Esto es, un contrato a precios unitarios admite escalamiento de costos (sea obra pública o privada) y en el mismo documento se debe especificar el procedimiento asi como la utilización de indices publicados por el Banco Central o el uso de otros documentos probatorios como es el caso de facturas.
Un contrato a precio alzado, en términos generales, no admite escalamiento de costos, con la salvedad de estipular en el contrato las partidas de la obra que podrían estar sujetas a ello. por ejemplo puede aplicar cuando existan circunstancias de fuerza mayor como el incremento en los costos del acero estructural que se presentó en México hace poco mas de un año. En esos casos he visto que se estipula en el contrato la posibilidad de un escalamiento en alguna partida específica siempre y cuando el incremento sea mayor al 5% (por ejemplo).
La contratación a precio alzado o a precios unitarios debe ser pactada de común acuerdo entre el propietario (o su representante) y el constructor. Desde mi perspectiva como constructor, se debe tomar el cuenta la calidad del proyecto. Cuando este no está bien definido, tiene inconsistencias y el cliente solicita cambios continuamente (bastante usual en obras privadas) y cuando inclusive el plazo de ejecución de los trabajos no está delimitado o sufre cambios, pienso que es mejor un contrato a precios unitarios.
Les anexo un par de hojas en excel que empleamos recientemente para una obra privada a precio alzado, en el cual se pactaron en el contrato el escalamiento de algunas partidas con base el en el Indice de costos de construcción que publica el Banco de México. El procedimiento fué el siguiente: 1) Se parte de un programa de obra. 2) Se hace la explosión de insumos por mes. 3) Para cada insumo se determinan los indices del mes al que se actualizan los insumos (por ejemplo Enero del 2007). Para cada insumo se determina el indice del mes en el que se presentó el presupuesto (por ejemplo Diciembre del 2005). 4) El cociente del indice de Ene2007 y el indice de Dic2005 nos da el factor de escalamiento. El resto del procedimiento creo será mas explícito si revisan las fórmulas de la hoja en excel.
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
F Duron
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante

catalogo bimsa

Notapor rajic el Vie Oct 19, 2007 1:34 pm

hola hola

Oigan tengo algo de experiencia en el asunto, inclusive lo que quieren para ajustar el financiamiento se pueden poner en contacto conmigo por mail para este asunto, lo que pasa es que no se usar mucho esto de los foros
icrajisa@yahoo.com

me gustaria ver si alguien me pude pasar una copia del catalogo bimsa en opus o en neodata

saludos
rajic
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Ha sido Agradecido: 0 veces en 0 mensajes

PrevioSiguiente

>>> Si nada mas vas a agradecer a algun usuario, solo haz clic en el boton de AGRADECER