albertc escribió:Saludos,
Creo no haberme hecho expresar bien con respecto a mi pregunta. La inquietud no es saber cuanto es la cuantía mínima o maxima a utilizar en una columna, eso es conocido y esta escrito en las normas. Lo que estoy buscando es el origen del valor numérico de 1%. De donde se adoptó este valor? por que no 0,5% o 2%? por qué 1%?
Si hacemos una analogía en vigas, el acero mínimo (que es aprox. 14/fy) proviene de evitar una falla agria en la sección, por lo que se coloca acero suficiente para resistir el momento de agrientamiento de la sección. De esta manera se realiza un análisis por equilibrio de fuerzas y se puede llegar a valores aprox. a 14/fy. Ahora, existe una explicación similar para el 1% de las columnas? o mejor dicho, existe un procedimiento matemático para llegar a este valor?
Hasta donde tengo entendido este valor es adoptado a partir de ensayos realizados. Si es así, estaría interesado en encontrar documentación al respecto.
No existe procedimiento matematico para demostrar que la cuantia minima en columnas es el 1%.
La necesidad de colocar un refuerzo minimo en columnas viene, ademas de proporcionarle resistencia a la columna contra cualquier flexion que pueda existir independientemente de que los calculos indiquen que existe o no, de la necesidad de reducir los efectos de flujo plástico "creep" y retraccion del concreto bajo esfuerzos de compresión sostenidos.
El valor de 1%, viene de ensayos realizados por el ACI que han demostrado que el flujo plástico y la retracción tienden a transmitir la carga desde el concreto al refuerzo, con el aumento paulatino del esfuerzo en el concreto, y que este aumento es mayor a medida que disminuye la cantidad de refuerzo. Si no se le da un valor minimo a la cuantia, el esfuerzo en el acero puede llegar al nivel de fluencia bajo cargas de servicio sostenidas. En el comité ACI-105 se recomendaron valores de cuantia de 1% y 0,5% para columnas con espirales y estribos respectivamente, sin embargo el ACI-318 adopto el valor de 1% para ambos tipos y es este valor el minimo estipulado en nuestras normas.
Espero haber respondido tu pregunta.